Selecciona tu región
Los Mochis

Injustificable tirar basura donde quiera: Sedesu

Carlos Gandarilla, secretario de Desarrollo Sustentable, señala que los residuos tienen que ser depositados en relleno sanitario

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- Bajo ninguna circunstancia es justificable que la basura no sea llevada a un relleno sanitario, porque eso genera un grave problema de contaminación ambiental, reconoció Carlos Gandarilla García. 

El secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado aclaró que hasta el momento, su dependencia no ha recibido ninguna denuncia formal sobre supuestos basureros clandestinos en el municipio de Ahome; sin embargo, aclaró que es importante tener presente el tema para evitar un daño al medio ambiente. 

Consecuencias 

“No se justifica, bajo ninguna circunstancia, el que haya basureros clandestinos, y creemos que tendría que tomarse medidas para que el Ayuntamiento de Ahome, a través de la contratación, tenga segura la disposición final de la basura para que no haya contaminación, porque al final de cuentas es su facultad, es su responsabilidad y creo que si ellos actúan de forma correcta se puede evitar que se generen este tipo de espacios (basureros clandestinos)”, indicó. 

El funcionario estatal mencionó que su área cuenta con las facultades necesarias para intervenir en caso de que exista una denuncia, evidencia o el antecedente del mal uso de los residuos; sin embargo, insistió en que no se cuenta con ninguna denuncia, por lo que invitó a la población a denunciar los basureros que a largo plazo generan graves problemas. 

“Nosotros podemos ir a estos lugares. Si existe una denuncia la recibimos y así podemos intervenir, es importante recordar que las facultades ambientales están distribuidas en los tres niveles de calidad, de disposición final, de la recolección y el manejo de los residuos. Esto es competencia directa de los municipios y nosotros somos respetuosos, pero podemos interferir a solicitud de las mismas autoridades o de la ciudadanía”.  

Protocolo 

Reiteró que los residuos, sin importar de qué sean, tienen que tener un tratamiento adecuado conforme lo establece la norma y dentro de las acciones a seguir. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en