Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Inseguridad, hambre y falta de recursos en escuelas rurales

AHOME

urge que lleguen los apoyos. De lámina es el salón donde estudian en la Luis Donaldo Colosio.

En pésimas condiciones. Trabajan los 50 niños de la escuela primaria Luis Donaldo Colosio.

Distancias por caminar. Los menores tienen que caminar más de 6 o 7 kilómetros para llegar hasta su escuela.

¡escuelas viejas!. Las escuelas de la zona rural se están cayendo.

Peligro. Los niños juegan con los cables de energía en mal estado.

Los Mochis.- Inseguridad, hambre, abandono y falta de recursos económicos para recibir una educación de calidad es la realidad que se vive actualmente en algunas escuelas ubicadas a los alrededores de la ciudad.

Un claro ejemplo del abandono y el desinterés de las autoridades municipales y educativas por las escuelas rurales y sobre todo por los menores, quienes en su mayoría acuden sin comer y tienen que caminar más de 6 kilómetros para llegar a sus destinos, es en la primaria Luis Donaldo Colosio.

El humilde salón de lámina y madera se ubica en el ejido Luis Echeverría Álvarez y alberga a cerca de 50 menores; sin embargo, la marginación, el olvido de todos y la pobreza en la que laboran no le impide a los niños soñar con ser alguien en la vida.

No tienen nada. Leidi González, una de las maestras de los menores, relató que en muchas ocasiones los niños llegan cansados de tanto caminar y sin un bocado en el estómago, por lo que invitó a las autoridades de cualquier nivel para que los visiten y conozcan de cerca la vida real de dicho plantel.

"Aquí nos hace falta todo, tenemos 50 niños y nomás tenemos como 15 sillas, los niños se tienen que sentar en llantas, cubetas o en el piso, tenemos un salón de lámina que se construyó con el apoyo de las mamás. La verdad la situación aquí está muy difícil, queremos que los niños ya no sufran", dijo.

"La verdad no tenemos apoyo de nada y de nadie y si necesitamos mucho la ayuda de lo que sea, pero ya no queremos estar en el olvido y abandono de todos, los niños tienen muchas necesidades, no hay juegos para ellos", asentó.

Por su parte, Antonio Acosta, otro profesor de la humilde y olvidada escuela narró que está ya tiene más de 10 años fundada, los cuales está abandonada, ya que no cuentan con energía eléctrica, agua potable y drenaje.

"Los niños se tienen que ir al monte a realizar sus necesidades fisiológicas, porque los baños no sirven. Aire acondicionados ni en sueños, los niños pasan frío debajo de la lámina y los calores ni se diga no lo soportan", manifestó.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>