Los Mochis

Inspeccionarán que las empresas no laboren con más del 50% de personal en Los Mochis

La DTyPS zona norte implementará un operativo a partir del  1 de junio para que estas no incumplan con las medidas de la Secretaría de Salud  

Por  Adrián López

La DTyPS zona norte estará vigilante de que las empresas cumplan con los lineamientos de Salud.(eldebate)

La DTyPS zona norte estará vigilante de que las empresas cumplan con los lineamientos de Salud. | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- La Dirección del Trabajo y Previsión Social de la zona norte inspeccionará a partir del 1 del mes de junio que las empresas que se consideraron esenciales como la industria automotriz, la minería y la construcción, no laboren con más del 50 por ciento de su personal.

"Para todas las empresas que van a abrir ahora el primero de junio, ahí vamos a estar pendientes con todos los protocolos de seguridad e higiene que establece la Secretaría de Salud para evitar contagios del Covid-19. No deben de abrir con más del 50 por ciento de sus trabajadores. Son las recomendaciones que estamos emitiendo", informó Gabriel Olivas Bracamontes.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El delegado administrativo de la DTyPS en la zona norte destacó que estas empresas no deben abrir con toda su plantilla laboral completa y se tienen que limitar únicamente a la mitad para que cumplan con la sana distancia.

Verificación y sanción

Se va a verificar que estén cumpliendo con todas las normas de seguridad. Van andar los inspectores que están a cargo de la inspección laboral de la zona norte checando y haciendo inspecciones para que estas empresas cumplan o en su caso emitir las respectivas sanciones y turnarlas a la Dirección del Trabajo y Previsión Social, dijo.

Añadió que todas aquellas no cumplan al cien por ciento con los protocolos de la Secretaría de Salud y violen los derechos y la seguridad de los trabajadores, serán acreedoras a una sanción económica que oscila desde las 50 a las 5 mil unidades de medida actualizada (UMA). 

Varía desde los 4 mil 500 hasta 450 mil pesos si violan los requerimientos que les está haciendo la Secretaría de Salud.

El funcionario estatal manifestó que el regreso de los trabajadores a sus diferentes áreas de trabajo va a ser en forma escalonada, de acuerdo con los semáforos de Salud del plan para la reactivación económica y social del gobierno federal y estatal.

Ahorita estamos en semáforo rojo y ya que vaya cambiando de nivel se van a ir metiendo más empleados hasta que lleguemos al semáforo verde, donde ya pueden entrar todos. Ahorita va a ser de manera escalonada de poca gente y se van a ir incorporando conforme vaya mejorando esta situación.

Comentó que en el caso de las maquiladoras, las cuales tienen mucho personal, se les está pidiendo que laboren con el 40 o 50 por ciento de su capacidad y también las estarán revisando para ver si están cumpliendo con su sana distancia y todos los protocolos de higiene. 

Ampliación
Por otra parte, Gabriel Olivas informó que en atención a la solicitud del secretario de Salud en el estado, Efrén Encinas, con el fin de evitar la propagación del coronavirus, se consideró extender el plazo de suspensión de los servicios de la oficina de la DTyPS hasta el día 15 de junio. Dijo que estarán atendiendo a los trabajadores vía telefónica. 

Te puede interesar

Restaurantes, listos para operar a partir del próximo lunes en Los Mochis

Compran más ataúdes ante fallecimientos por Covid-19 en Los Mochis

Coronavirus Sinaloa 29 de mayo: 444 muertes y 2897 casos confirmados

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo