Los Mochis

Instalan Consejo de Municipal de Protección Civil en Ahome frente a temporada de huracanes

Son 22 eventos ciclónicos los que se esperan esta temporada, dice el comandante del sector naval de Topolobampo

Por  Adrián López

Instalan Consejo de Municipal de Protección Civil en Ahome frente a temporada de huracanes(Foto: Cortesía)

Instalan Consejo de Municipal de Protección Civil en Ahome frente a temporada de huracanes | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, esta mañana se instaló el Consejo Municipal de Protección Civil en Ahome frente a la temporada de huracanes y tormentas 2020.

Salvador Lamphar, coordinador general de Protección Civil de Ahome, informó que este municipio cuenta con 107 refugios temporales disponibles con una capacidad para albergar a 31 mil 80 personas en caso de una posible contingencia mayor.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esperamos que no sea así, pero hay que estar preparados para cualquier situación", dijo.

Por su parte, Cuahutémoc Urrea Urías, comandante del sector naval de Topolobampo, expuso que este año de acuerdo a los pronósticos se tienen huracanes intensos de categorías 3, 4 y 5; dijo que cinco de estos son moderados de categorías 1 y 2, así como 11 tormentas tropicales y 2 depresiones tropicales.

Manifestó que en total son 22 eventos ciclónicos los que se esperan para esta temporada.

El sector naval de Topolobampo cuenta con recursos humanos y materiales que están a su disposición. Contamos con un Plan Marina que se activa en su fase preventiva y de auxilio a la población en su momento, de las autoridades civiles en coordinación con Protección Civil que dirige Salvador Lamphar".

Autoridades municipales se reúnen con las diversas corporaciones para planear estrategias. Foto: Cortesía

Expuso su compromiso con las autoridades civiles y con la población en general para brindar los apoyos que sean requeridos en esta temporada de huracanes 2020.

Asimismo, comandante del 89 Batallón de Infantería, Germán Ángeles Gómez, comentó que cuentan con el Plan DNIII, el cual se encuentra activado con motivo de la pandemia del Covid-19.
Añadió que este Batallón tiene a su cargo los 5 municipios de la zona norte del estado, y cuenta con un despliegue que le permite estar en coordinación constante con las diferentes autoridades de Protección Civil.

Para el caso concreto de Ahome, este Batallón cuenta permanente con 35 elementos disponibles para llevar a cabo actividades en auxilio a la población civil en caso de que se requiera, todo en coordinación con Protección Civil Municipal".

El objetivo es preparar estrategias en caso de una posible contingencia. Foto: Cortesía

Añadió que cada dependencia está a tiempo de iniciar con los trabajos que le corresponde en las fases que cada plan tiene que activar.

"En el caso de nosotros, es la fase preventiva que consiste en coordinarnos con las autoridades municipales para que se lleve a cabo la fase de prevenir a la población y realizar todas aquellas actividades que nos permitan evitar inundaciones como darle la difusión a las personas, como limpiar las alcantarillas, desazolvar los ríos y canales, todo aquello que nos pueda provocar una inundación por las fuertes lluvias que se pronostican".

Carlos Francisco Rodríguez Ponce, director de Seguridad Pública Municipal, comentó que cuentan con 850 elementos que están a disposición de la ciudadanía y las autoridades federales para coadyuvar en cualquier evento natural.

Alejandro Morales Toledo, comandante operativo de la Guardia Nacional en la zona norte, expuso que en carretera están ya preparados con un plan general de acción para este tipo de eventos.

De igual manera, Juan Manuel Fierro Torres, coordinador de grupos voluntarios de Protección Civil, comentó que están disponibles para las contingencias de esta temporada de lluvias.

También te puede interesar:

Recuerdan a los agentes caídos el Día del Policía en Ahome

Entregan módulo de baños en el Cerro de La Memoria en Los Mochis

Muere agente preventivo de Ahome por Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo