Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Integran a dos académicos de la UAIM a Academia de Ciencias Forestales

REGIÓN
Avatar del

Por: Adriana Ochoa @adriochoar

Los Mochis, Sinaloa.- Dos integrantes académicos de la Universidad Autónoma Indígena de México, Gustavo Rojo y Rosa Martínez, fueron integrados ayer a la Academia de Ciencias Forestales. Manuel de los Santos, oficial mayor de la academia explicó cuál es la función de la misma.

¿De qué trata la Academia?

La Academia tiene 40 años, fue fundada en 1976 en el país, hay representaciones de la academia en muchas partes de México, principalmente los lugares que tienen capacidad de potencialidades forestales y es verdaderamente una novedad que Sinaloa aparezca con tres carreras forestales en la UAIM.

>

Busca la observación, protección y orientar el mejor aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, no solamente en las áreas de bosques, sino las desérticas y en la selva, todo el sureste del país tiene recursos forestales de carácter tropical, donde hay un número impresionante de especies a las que todavía nos falta investigar para que son posible utilizarlas.

¿Hay peligro de extinción latente?

En algunos casos sí, porque el principal enemigo de las áreas forestales en este país ha sido el cambio de uso de suelo, hemos quitado los bosques para hacer cultivos agrícolas y luego abandonamos esas áreas y ya se recuperan fácil. Pero además es la perdida del suelo, los niveles de fertilidad con el proceso de erosión se pone muy violento cuando desaparecen las selvas.

¿Y qué hace falta en Sinaloa?

>

Sinaloa fue considerada como una de las posibles vertientes para el establecimiento de plantaciones forestales de gran magnitud para la producción de celulosa para el país, uno de los renglones de importación más importantes que hay en el país es la celulosa y ya no la producimos, las plantas de celulosas que teníamos han desaparecido, porque no hay suficiente seguridad en el abastecimiento de la materia prima, aquí en Sinaloa tenían la posibilidad hace unos 30 años de establecer plantas forestales para celulosa y no se aprovechó. No se han podido establecer por las amenazas de huracanes y ahorita estamos padeciendo de celulosa y de papeles.

¿Qué tanto afecta la quema de soca en Sinaloa?

Aquí se hace para desaparecer los desechos de las cosechas y poder dejar listos los terrenos, pero son procesos en los que va a tener que irse utilizando gradualmente las posibilidades de hacer chips, ósea partículas que puedan reutilizarse en procesos de industrialización, ya sea para tableros compactados, que ya no se de madera solida, sino de fibras.

¿Recomendaciones?

Se debe hacer urgente un proceso educativo entre las nuevas generaciones, tienen que ser hábiles en el diseño de estrategias, para la conservación de los recursos, su cuidado, preservación y su utilización.

En esta nota:
  • Manuel de los santos valadez
  • gustavo rojo
  • rosa martinez
  • academia de ciencias forestales
  • uaim
  • universidad autonoma indigena de mexico
  • academicos
  • sinaloa