Los Mochis

Intercamaral se suma a la defensa del presupuesto al campo

Representantes de Canacintra, Coparmex, Canirac, Canaco, entre otros organismos, llaman al gobierno federal a rectificar el presupuesto al agro

Por  Javier Vega

Marte Vega, presidente de la AARFS, calificó como sumamente grave el recorte presupuestal propuesto por el actual gobierno.(EL DEBATE)

Marte Vega, presidente de la AARFS, calificó como sumamente grave el recorte presupuestal propuesto por el actual gobierno. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Integrantes del grupo intercamaral, conformado por los principales organismos empresariales, se sumaron a la demanda de los agricultores para que el gobierno federal rectifique su propuesta de presupuesto al campo, el cual contempla una disminución del 30 por ciento para el 2020.

El pronunciamiento se realizó en el marco de la reunión sostenida en conocido centro de convenciones de la ciudad, en donde inicialmente el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Marte Vega Román, advirtió de los graves riesgos que entrañan para la economía regional, estatal y nacional la propuesta de disminución de los recursos federales al campo que pretende la actual administración federal.


El dirigente de los agricultores precisó que el año pasado los recursos federales al campo se disminuyeron de 75 mil a 65 mil millones y que para este año solamente se pretenden aplicar 45 mil millones, lo que representaría un impacto sumamente negativo para la economía de todas las actividades productivas.

Vega Román precisó que el momento que enfrentan como productores es sumamente complicado, ya que con el nuevo recorte federal se afectan aspectos básicos para el sustento de la actividad porque se pretende encarecer el crédito en la financiera rural del 7 al 16%, se afecta la comercialización agrícola, desaparecen los apoyos el aseguramiento agrícola, entre otros temas que son vitales para la continuidad de la agricultura comercial.

Jorge López Valencia y Eury Valle, presidentes de Coparmex y de la Canacintra, respectivamente, advirtieron del riesgo de debacle económica que afectaría no solamente a Sinaloa sino a todo el país en caso de que el gobierno no rectifique su propuesta de presupuesto al campo.

La postura de los representantes de la Coparmex, Canacintra y otras organismos económicos es que el gobierno de la cuarta transformación rectifique su postura de presupuesto al campo y le brinde los recursos necesarios a esta actividad para que continúe impulsando la economía y generando empleos.

Sin crecimiento

Eury Valle, líder de los industriales de la zona norte del estado, señaló que los problemas que afectan al campo se han extendido también al sector industrial de la zona norte del estado, pues durante los primeros 9 meses del actual gobierno han enfrentado una total incertidumbre.

“Siempre hemos estado deseosos de que haya una política donde verdaderamente haya, ya no digamos subsidios o estímulos para la industria, sino simplemente que se generen las condiciones necesarias para que se instalen nuevas industrias y que avancen las existentes, pero esto no se está dando”.