Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Interpol busca a menor brasileño en Los Mochis

INVESTIGACIÓN

Pedro Francisco Nunes Prado, quien ahora cuenta con 8 años

Los Mochis, Sinaloa.- La Policía Internacional (Interpol) busca en esta ciudad a un menor de origen brasileño luego de que su madre, supuestamente, a base de engaños lo trajo por unos días a esta ciudad y desde el año pasado se niega a entregárselo al padre, quien tiene su custodia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Ministerial del Estado (PME) fueron informadas a través del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de que las autoridades brasileñas piden la localización de Pedro Francisco Nunes Prado, de 8 años de edad.

Caso.

De acuerdo con los documentos legales traducidos a los que EL DEBATE ha tenido acceso, el menor es hijo de Pedro Nunes Prado y Raquel Silveira, ambos brasileños. Tras varios años juntos decidieron separarse y la custodia fue compartida.

Pero, posteriormente, en el 2012 Raquel Silveira contrajo matrimonio con el mochitense Jorge Luis Tordecillas Guillén y se vino a vivir a esta ciudad.

En el 2013, Raquel Silveira solicitó un permiso para sacar de Brasil e ingresar a México al menor, por lo que pidió autorización al padre del infante. En el acuerdo que se firmó en presencia de abogados de ambas partes quedó escrito que el niño de siete años (en ese entonces) estaría del 21 al 28 de julio en México.

Pero al cumplirse el plazo, la mujer señaló que el menor presentaba anemia aguda y que por esa razón no lo podía regresar a Brasil.

Al solicitarle, a través de los juzgados de índole familiar en Brasil, que se comprobara su estado de salud, dejó de tener contacto con los familiares.

En ese momento comenzó una disputa a través de correos electrónicos, en los cuales intervino Jorge Luis Tordecillas Guillén, por lo que la familia en Brasil solicitó ayuda diplomática.

Búsqueda.

Al cumplirse casi un año de que el menor se encuentra en el país sin el consentimiento del padre, las autoridades brasileñas solicitaron al gobierno de México su apoyo para la ubicación de Pedro Francisco Nunes Prado y su madre, Raquel Silveira.

En Sinaloa, por intervención del Tribunal Supremo de Justicia del Estado, se pasó el caso al Juzgado Segundo de lo Familiar, con sede en Los Mochis.

El juzgado intentó realizar audiencias con las dos partes, pero Raquel Silveira no acudió el 27 de febrero. En marzo se dio la orden de ubicar en calidad de urgente al infante en el territorio mexicano.

Vía telefónica desde Florianópolis, Brasil, el abuelo del niño, Darío de Almeida Prado, informó que la pareja abandonó la casa donde vivían, pero espera que la Interpol pueda dar con ellos.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis