Los Mochis

Invasiones en Los Mochis, consecuencia de falta de apoyo para vivienda: presidente de Canadevi

El presidente de Canadevi Los Mochis, Horacio Castro Martínez, comentó que la situación de las invasiones frenan las inversiones de casas

Por  Adrián López

Invasores de Ampliación Mar de Cortés en Los Mochis fueron desalojados con la fuerza pública.(Foto: Libertad Montoya/ Debate)

Invasores de Ampliación Mar de Cortés en Los Mochis fueron desalojados con la fuerza pública. | Foto: Libertad Montoya/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Las políticas públicas en el tema de vivienda no han sido las correctas y las consecuencias se están viendo con invasiones, comentó Horacio Castro Martínez.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) delegación Los Mochis expuso que desde que entró Andrés Manuel López Obrador (AMLO) eliminó los subsidios a la vivienda del gobierno federal, y en el caso de Sinaloa en el gobierno de Quirino Ordaz no hubo un subsidio a la vivienda tampoco.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Entonces, la capacidad de crédito del ciudadano para adquirir una vivienda se minimiza muchísimo. Tan es así que se puede analizar en el caso de Los Mochis que los fraccionamientos de interés social son menos.”

No hay subsidios

Recalcó que el actual presidente de México eliminó los subsidios a la vivienda y en cambio está incentivando la autoconstrucción, la cual tiene que ser en un terreno propio.

Entonces, la persona dice: si yo quiero una casa, tengo que tener un terreno y cómo me hago de ese terreno, pues invadiendo”.

Leer más: Invaden supuesta área verde entre fraccionamientos Santa Alicia y Santa María en Los Mochis

Destacó que el análisis que hacen como desarrolladores de vivienda es que en los tres sexenios anteriores de Fox, Calderón y Peña Nieto, había un subsidio federal a la vivienda que rondaba el promedio de 70 mil pesos y mayormente andaba en un promedio de 110 mil pesos, adicionalmente a eso, los gobiernos estatales, por ejemplo en el caso de Sinaloa, cuando estuvo Mario López Valdez hizo un programa que se llamaba Dos por Uno, es decir, por cada peso que ponía el gobierno federal, el gobierno estatal ponía 50 centavos.

“El derechohabiente del IMSS e Infonavit podía tener un subsidio de hasta 120 y 150 mil pesos para adquirir su casa. El tener un techo es una necesidad básica del ser humano y como había capacidad de compra del ciudadano para adquirir una vivienda, en aquellas épocas las invasiones existían, pero eran mucho menor”. 

Mencionó que al no haber demanda de viviendas de interés social, cada vez son menos los que desarrollan este tipo de fraccionamientos.

Porque al no haber demanda, pues el desarrollador dice ya no construyo casa de interés social, reduzco mi inversión en ese sentido y me volteo a otro segmento de mercado. En Los Mochis hay más  fraccionamientos de viviendas media y residencial que de interés social porque es ahí donde está la demanda”.

Leer más: Ayuntamiento de Ahome procederá contra invasores de terreno en la colonia Santa Alicia en Los Mochis

Frenan inversiones

El presidente de la Canadevi, delegación Los Mochis, expresó que las invasiones frenan la inversión en Los Mochis. “Al inversionista le da temor invertir, le da temor comprar un terreno porque tiene latente la amenaza de que se lo vayan a invadir, por un lado, y por el otro, ya que desarrolla las viviendas mientras las va individualizando, las vas vendiendo, tiene el riesgo de que se las invadan también”.

Añadió que ante esta situación es entrar en un conflicto fuerte porque esas personas que invaden están buscando ejercer su derecho a una vivienda, pero de la forma equivocada.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo