Los Mochis

Inversión en planta Comisión Río Fuerte beneficia al norte

Reconoce que la prioridad es atender el tema de colectores caídos en la zona urbana como rural 

Por  Lupita Gámez

Inauguran nuevo sistema de bombeo en la planta de La Pérgola.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Inauguran nuevo sistema de bombeo en la planta de La Pérgola. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La planta potabilizadora Comisión del Río Fuerte, ubicada en La Pérgola, cuenta con un sistema de bombeo único en el país que ayer se puso en funcionamiento.

La nueva cisterna tiene capacidad de bombeo de 10 mil metros cúbicos, en beneficio de 130 mil usuarios del sector norte de la ciudad. 

Blake Serrano explicó que la nueva infraestructura es de la más alta eficiencia y del mayor nivel de seguridad, único en México y uno de los tres de América Latina.

“Ojala pronto lo podamos tener en todos los sistemas de la ciudad y del municipio”, dijo el gerente de la Japama.

El funcionario explicó que la cisterna se terminó el año 2016, pero tuvo problemas de operación y por elevación del sistema freático se tuvieron que hacer algunas adecuaciones y reparaciones y construir un cárcamo de bombeo.

La inversión global fue de 45 millones de pesos, cuando originalmente se tenía un proyecto de 22 millones”, expresó Guillermo Blake.

Después del recorrido, el gerente de la Japama presentó ante el alcalde Billy Chapman, los consejeros presentes y algunos representantes de medios de comunicación, detalles de los proyectos que la Japama ha realizado en Los Mochis y algunas comunidades rurales del municipio, por convenio de colaboración e inversión del Ayuntamiento.

Explicó que se han atendido 17 obras de reparación de líneas de drenaje sanitario tanto en la zona urbana y rural. Precisó que con recursos propios de la Junta se ejecutaron 12 obras, de las cuales 8 fueron en la ciudad y el resto en algunas comunidades, esto con una inversión aproximada de 8.4 millones de pesos y un beneficio directo e indirecto de 127 mil habitantes.

Algunas de las obras

Algunas de ellas son: Calle Segunda entre Centenario y calle Felícitas, en  benefició más de 2 mil ahomenses. Otra fue calle Segunda y Centenario con una inversión de 129 mil pesos con un beneficio de mil habitantes. Río Fuerte entre Madero y José María Ochoa; Canuto Ibarra; reparación del drenaje caído en Degollado y 10 de Mayo y la reparación que aún está en proceso de pavimentación que es Degollado y Juan de Dios Bátiz.

Blake dijo que la prioridad es atender los colectores caídos en la ciudad y en la zona rural.