Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Invertirán 224 mdp para modernizar el Distrito 075

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- A los 224 millones de pesos ascenderán las inversiones que durante los próximos tres meses del año se aterrizarán para la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidráulica del Distrito de Riego 075, así como en la compra de un paquete de maquinaria en beneficio de varios módulos de riego de la región.

Jorge Lomelí Osuna, jefe de la Comisión Nacional del Agua, señaló que los recursos federales ya se encuentran debidamente autorizados y se ejecutarán en estrecha coordinación con las asociaciones de usuarios dentro del esquema de participación de peso por peso, en donde se prevé una inversión federal directa por 112 millones de pesos y un monto proporcional por los módulos de riego.

El programa de inversión fue presentado a los representantes de los 13 módulos de riego durante la reunión del Comité Hidráulico celebrada ayer en la sala de juntas de la Conagua, en donde se les anunció la pronta expedición de las convocatorias para la celebración de los concursos de las obras.

Lomelí Osuna indicó que la idea es imprimirle celeridad a este procedimiento con la finalidad de que las obras se ejecuten en su mayoría durante los próximos tres meses del año cuando, por la conclusión natural del ciclo agrícola de primavera-verano, los canales no tendrán cargas de agua y, por tanto, es más fácil la realización de los trabajos sin que se afecte a los productores.

Precisó que son 190 millones de pesos los que se destinarán a la ejecución de obras en beneficio del Distrito de Riego 075 y 14 millones a la adquisición de maquinaria en beneficio de algunos módulos de riego, como el Sevelbampo, Cortines y Leyva Solano.

Por concluir el ciclo agrícola de P-V.

En otro orden de ideas, el representante de la Conagua dio a conocer la inminente conclusión del ciclo agrícola de primavera-verano en el valle.

Advirtió que por este motivo las extracciones a las presas ya se redujeron sustancialmente, pues actualmente sólo se sacan 12 metros cúbicos que se destinan básicamente para el uso doméstico.

Por este motivo, las cargas de agua por los canales ya se redujeron a su mínima expresión, situación que se mantendrá durante los próximos meses del año y hasta que se ponga en marcha de nuevo el ciclo agrícola de otoño-invierno a partir de septiembre.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>