Los Mochis

Investigadores del IPN estudiarán calidad del aire en Sinaloa

Diana Escobedo Urías, coordinadora de la Red de Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional, manifiesta que el uso de agroquímicos en la agricultura impacta en la calidad del aire

Por  Adrián López

Los investigadores dicen que los agroquímicos están impactando en el aire.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Los investigadores dicen que los agroquímicos están impactando en el aire. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) indagarán sobre cómo impacta la aplicación de agroquímicos en la calidad del aire en el estado de Sinaloa, informó Diana Escobedo Urías.

La coordinadora de la Red de Medio Ambiente del Instituto Politécnico Nacional, mencionó que el uso de agroquímicos en Sinaloa sí está impactando en la calidad del aire.

Claro que sí. Hay una cabina que está ubicada en Los Mochis, que está a cargo de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), y sí, ellos han estado monitoreando las concentraciones”.

Añadió que se requieren recursos para seguir obteniendo esos datos, pues dijo que los análisis son caros, pues las cabinas lo que hace es solo tomar las muestras. 

Asimismo, dijo que hay que entender que los productores tienen que proteger sus cultivos, que son los que dan de comer, pero que pueden trabajar todos juntos para encontrar mejores alternativas, pues manifestó que hay insecticidas que ya no se deben de utilizar. 

Escobedo Urías mencionó que en el pasado magno encuentro de las 11 redes de investigación del IPN que se realizó del 9 al 11 del mes de octubre para definir la agenda de los próximos años, a través de la cual se buscará la solución a los diversos problemas que enfrenta el país, se reunieron 412 investigadores.

Agenda

La investigadora dijo que tienen ya la agenda de investigación para el trabajo en red, para los próximos tres años, y que dentro de poco, el Politécnico sacará sus convocatorias para estos proyectos.

“Estaremos muy listos para meter cada una de nuestras propuestas, y hay dos muy interesantes para Sinaloa, una en particular por el asunto de la calidad del aire, y la vamos a iniciar con una alianza entre la Red de Medio Ambiente y la Red de Telecomunicaciones, para que todos los sinaloenses sepamos cómo es la calidad del aire en Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y Guasave”.

Añadió que para la investigación podrán accesar a la plataforma del Gobierno del Estado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a la página del SNICS y de la UAdeO.

Calidad del aire

“En general, la calidad del aire en Sinaloa es buena, excepto en algunas variables. Hemos tenido algunos problemas con algunas de las cabinas porque todo requiere mantenimiento y no se ha tenido el financiamiento adecuado, pero ahorita la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha estado poniéndose las pilas, y tiene el apoyo también del IPN”.

Destacó que el problema como siempre de la investigación es que no tiene amigos.

Tenemos que andar buscando el financiamiento, y es por eso que el Politécnico se suma al esfuerzo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para poder apoyar esta red”.