Los Mochis

Investigan a tres funcionarios de Chapman por ser proveedores

Paúl Corona, Arturo Mercado y David Membrila aparecen como proveedores del Ayuntamiento de Ahome y Japama; reciben el dinero a través de familiares; uno mediante una hija y un supuesto socio, y otro mediante una tía de su esposa 

Por  Lupita Gámez

Hasta el momento son tres funcionarios los que han sido vinculados al recurso público.(EL DEBATE)

Hasta el momento son tres funcionarios los que han sido vinculados al recurso público. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con montos millonarios, tres funcionarios públicos municipales son exhibidos como unos de los principales proveedores del municipio y Japama.

La lista de las facturas están en la misma página de transparencia del Ayuntamiento y de Japama.
Se trata de Paúl Javier Corona Castro, director de la Unidad de Inversiones del Ayuntamiento de Ahome, quien a su nombre ha recibido al menos 20 mil pesos por conceptos que van desde reparación de equipos de cómputo hasta la compra de muebles de oficina.

Al funcionario se le ha vinculado con la empresa CompraTotal, SA de CV, y directamente con Jorge Teodoro Corona Castro, a quien se le menciona como su socio y quienes en conjunto han recibido al menos un millón 500 mil pesos, tanto de las arcas del Ayuntamiento como por Japama.

El monto directo entregado a Corona Castro fue justificado por conceptos de alimentos, becas, el plebiscito de síndicos municipales, combustible y lubricantes, muebles de oficina, reparación de equipos de cómputo, difusión por radio, televisión y otros, papelería de oficina y hasta por mantenimiento de parques y jardines; todo en un periodo de diciembre del 2018 a la fecha.

Otro funcionario

A quien también se le ha asociado como beneficiario del recurso público es al director de Promoción Económica del municipio de Ahome, Arturo Guadalupe Mercado Mexía. En este caso, es su hija, Daniela Mercado Stone, quien aparece como proveedora del Ayuntamiento de Ahome y a quien en un periodo de diciembre del 2018 a la fecha se le ha pagado poco más de 330 mil pesos. Esto por concepto de becas, combustible y lubricantes, mantenimiento de parques y jardines, alimentos para animales del antirrábico, alimentos para personal, muebles de oficina y también por difusión por radio, televisión y otros medios, entre otros servicios. Esta persona, tan solo por actividades cívicas y culturales, facturó más de 203 mil pesos y hasta un pago por financiamiento a partidos políticos de 5 mil 520 pesos.

Tres funcionarios están relacionados con pagos hechos desde el Ayuntamiento y la Japama. Foto: EL DEBATE

David Membrila

Quien también se vinculó como proveedor del municipio fue el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Ahome, David Membrila Cisneros, que de enero a la fecha ha recibido más de 483 mil 720 pesos, con una cantidad mensual de poco más de 93 mil pesos. 

Este contrato de publicidad está a nombre de Rosa María Bastidas Camarena, representante de Conecta 95.3 FM, quien se dice ser la tía de la esposa del funcionario municipal.

Ya se investiga: Chapman

Luego de que se diera a conocer una lista en donde algunos funcionarios municipales son proveedores del Ayuntamiento, desde el Órgano de Control y Confianza se inició un proceso de investigación.

Así lo confirmó el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, quien resaltó que los señalamientos hasta el momento no se han comprobado pues el proceso de investigación está en curso.

“Todo lo que sea irregular en el gobierno del presidente municipal Billy Chapman tiene que ser investigado y muy seguramente que si hay alguna naturaleza de responsabilidad habrán de sufrir consecuencias los colaboradores o los integrantes del gobierno del municipio de Ahome y tendrán que dar respuestas muy claras a nuestra ciudadanía y muy especialmente al presidente municipal”, precisó.

Al preguntarle si ya tenía conocimiento de que David Membrila, director de Comunicación Social; Arturo Mercado Mexía, director de Promoción Económica, y Paúl Corona Castro, director de Inversiones, son proveedores del municipio, Chapman Moreno se adelantó y dijo que aún no es tiempo de hacer señalamientos directos. “Creo que estás dando por un hecho alguna situación o alguna condición que aún está en investigación y eso es muy prematuro. Ya se estableció una investigación de parte del gobierno municipal”.

Gobernador: “Siempre hay que actuar conforme a derecho”

Los gobiernos de todos los niveles deben siempre conducirse en apego a la ley para dar certidumbre a la ciudadanía que puso su confianza en ellos, consideró Quirino Ordaz Coppel.

Así reaccionó el gobernador del estado al cuestionarle sobre la lista de funcionarios  municipales que supuestamente reciben recurso público como figura de proveedores.

No conozco el tema, soy respetuoso y creo que siempre hay que actuar conforme a derecho, conforme a la ley, es lo que nosotros estamos haciendo como Gobierno”, dijo.

El mandatario estatal reafirmó que él siempre será respetuoso de la autonomía de los municipios; sin embargo, aceptó que los funcionarios deben actuar con responsabilidad.

“Yo soy respetuoso de la autonomía municipal. Hay una buena coordinación con los ayuntamientos y creo que todos fueron electos, hay cabildos y está la ley, eso es lo que hay que tener”.

Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa. Foto: EL DEBATE

Exhortó a los municipios a no salirse de la ley, “la administración pública, en general de los diferentes órdenes, lo más importante es actuar siempre con honestidad, con transparencia, con claridad en la administración de los recursos que tengamos”.

Al preguntarle sobre las declaraciones del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, quien se refirió a la clase política de Ahome como “politiquillos pillos” , el gobernador solo se limitó a decir que se tiene que trabajar sin colores.