Los Mochis

Japaf no ha sido notificada de la deuda con Japama

Javier Soliz, gerente de la paramunicipal de El Fuerte, explica que Ahome también tendría que pagarles impuesto predial porque la planta Las Isabeles está en su territorio 

Por  Lupita Gámez

Japama pide al gobierno fortense que le pague el agua que le ha dado a dos comunidades por 20 años.(eldebate)

Japama pide al gobierno fortense que le pague el agua que le ha dado a dos comunidades por 20 años. | eldebate

Los Mochis, Sinaloa.- La Japama al día de hoy no ha girado ningún requerimiento de pago a la Japaf por el supuesto abastecimiento de agua a dos comunidades de El Fuerte por un periodo de 20 años, como lo declararon autoridades de Ahome.

Así lo aclaró Javier Soliz, gerente general de la Junta de Agua Potable de El Fuerte, quien se mostró sorprendido de que funcionarios de Ahome los calificaran como personas con desinterés para cubrir esta supuesta deuda.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Invitación a modo

Eso es lo que dicen ellos, pero nosotros no tenemos ninguna notificación de adeudo. Lo que hicieron ellos es un rueda de prensa en donde dijeron que nosotros les debíamos más de 11 millones de pesos, pero nosotros no tenemos ningún requerimiento de pago por una cantidad como tal. Habrá que ver en qué se basan ellos, precisó.

Sobre la reciente visita que el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, hizo a la alcaldesa fortense, Nubia Ramos Carbajal, comentó que lo que se dio fue una invitación para que asistieran a una reunión con el equipo técnico de Japaf con el de Japama.

En esos términos viene la  invitación que nos hicieron para analizar y buscar una posible salida a un tema que traen, pero antes no ha habido un requerimiento, no nos han dicho en base a qué. Mencionan un convenio, pero habrá que revisarlo y sobre eso platicar para ver las posibilidades de que se pueda solucionar, explicó.

En ese sentido, dijo que en ningún momento se les habló de la firma de un convenio de pago, como lo dieron a conocer el pasado jueves autoridades de Japama.

Nunca se nos dijo de ese convenio de pago. A mí me sorprendió esa supuesta rueda de prensa porque querían reunión para ver cuestiones técnicas, no para cobrarnos. Así no se hacen las cosas. Si nosotros traemos una deuda, por qué no acuden a nuestras instalaciones y notifican lo que deben de notificar.

Se les puede revertir
De igual forma, confirmó que tanto Jahuara Segundo como Tepic reciben agua de Ahome, lo cual sucede desde hace muchos años; sin embargo, comentó que este tema debe analizarse pues si Japama decide cobrar, se hará la propio porque la planta Las Isabeles se encuentra en territorio de El Fuerte.

“Ellos (Japama) abastecen de 13 o 14 comunidades, todo el Valle del Carrizo con esta planta, tienen una certidumbre de paso de más de 10 kilómetros de tubería que pasan por aquí por el municipio. La planta está en terreno del municipio de El Fuerte y creo que jamás han pagado impuesto predial. Hay situaciones que se deben de analizar para ver los términos en los que ellos cobran y nosotros también tenemos algo que decir con respecto a lo que tienen en el municipio.”

Te puede interesar

Es vital reactivar la economía para disminuir el desempleo: José Alfredo Tarín, empresario restaurantero

Realizan pruebas de Covid gratis en la Jurisdicción en Ahome

Anuncia Billy Chapman que regresarán las Brigadas Médicas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo