Selecciona tu región
Los Mochis

Japama dejará deuda de 180 millones de pesos en Ahome

La cifra podría incrementarse una vez que se solventen los laudos y juicios pendientes, indicó la titular del Órgano Interno de Control, Elizabeth Zamorano

Por Adrián López

-

Sinaloa.- El estado financiero de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) presenta un balance negativo al registrar una deuda de 180 millones de pesos.

"El estado financiero ahorita presenta un balance, digamos negativo, se está revisando obviamente. Es con el conocimiento público, los estados financieros son públicos", informó Elizabeth Zamorano.

La titular del Órgano Interno de Control de la paramunicipal dijo que se tendrá que hacer una reingeniería a fin de buscar una solución a ese endeudamiento.

Asimismo, comentó que la cifra de endeudamiento pudiera aumentar porque la paramunicipal enfrenta algunos procesos legales pendientes.

"Hay todavía laudos y juicios que están en revisión, y que hasta que no estén firmes no se pueden considerar dentro de los pasivos conforme a la ley".

Por su parte, Hernán Medina Soto, gerente de la Japama, manifestó que la Junta de Agua carece de muchas cuestiones que la han perjudicado, pero que están dejando a la nueva administración municipal una buena cantidad económica que va a ingresar, así como proyectos.

“Se requiere de mucho recurso, pero también de muchas ganas y de mucho ingenio”.

Agregó que solamente quedan las deudas históricas y con la Conagua, por los derechos de agua.

“Esa deuda me la reservo porque es un tema que vamos a ver con el Consejo, tenemos un tema que quiero ver ahora en la última sesión, y espero verlo primero con ellos para poder dar información de ella”. 

Pero reconoció que es una deuda muy considerable y que lamentablemente se dio varios años atrás.

“Afortundamente, en cuanto un servidor inició, se cubrió el último trimestre del 2020 a la fecha, que ese recurso es importante pagarlo porque cuando se genera ese pago por derechos de agua, se retorna en un programa que se llama Prodder (Programa de Devolución de Derechos) y esa misma inversión se hace en el municipio, entonces no tenían porqué haber dejado de pagar esos derechos de agua”. 

Ratificación

Respecto a que el alcande electo, Gerardo Vargas Landeros, dio a conocer que daba el voto de confianza a Elizabeth Zamorano para que continuara al frente del Órgano Interno de Control (OIC) de la paramunicial, Hernán Soto felicitó a la funcionaria y dijo que siempre es importante dar continuidad. 

Leer más: Este sábado culmina programa de descuento de predial en el municipio de Ahome

“Es algo que siempre he manifestado, este tipo de empresas con una paramunicipal de esta magnitud, el tener una infraestructura sólida y darle continuidad es lo que hace que agarre mayor fuerza”. 

El pleito por la Fiscalía de Justicia
Síguenos en

Adrián López

Reportero de locales

Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Occidente (hoy UADEO), unidad Los Mochis. Cuento con un diplomado en “Desarrollo de competencias para el manejo del capital humano en ambientes organizacionales” por la Universidad de Occidente. En el 2006 colaboré con Radio UdeO como conductor y reportero del programa cultural “Calle 7”. En el 2008 inicié como reportero de EL DEBATE para el semanario Portafolio. Colaboré para la revista Portafolio de Negocios. Actualmente, cubro las fuentes locales, políticas y económicas.

Ver más