Los Mochis

Consejo de Japama aprueba presupuesto de 396 mdp para el 2021

Tras cinco horas de sesión ordinaria, el Consejo de Japama aprobó un presupuesto de 396 millones de pesos para el 2021

Por  Adrián López

La Japama estima un presupuesto de 396 millones de pesos para el 2021(El Debate)

La Japama estima un presupuesto de 396 millones de pesos para el 2021 | El Debate

Los Mochis.-Durante una maratónica  sesión ordinaria de Consejo que duró más de cinco horas, se aprobó un presupuesto de 396 millones de pesos para el 2021, 4 millones de pesos más que en el 2020. 

Guillermo Blake, gerente de la paramunicipal, comentó que es un aumento muy ligero sobre el que se tuvo en el presupuesto de este año. "Debido a que estamos considerando mucha restricción en el gasto y estamos considerando también que los ingresos que vamos a tener en el organismo andan en ese orden, derivado de muchas cuestiones, de la situación económica regional, cuestiones de la pandemia y otros factores", dijo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por su parte, Héctor Ibarra, consejero de la Japama, comentó que fueron varios temas los que se tocaron en la sesión ordinaria del Consejo, entre ellos la revisión de los estados financieros del segundo y tercer trimestre, pero lo más importante fue la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos para el 2021.

"En general, ver a detalle, porque ahorita la paramunicipal está pasando por una etapa difícil en cuanto a la captación de recursos, se tienen que tomar muy en cuenta en que se va a invertir lo que se va juntando".

Comentó que se aprobaron 396 millones para el 2021, 4 millones más que el 2020.

"Se aprobaron sólo 4 millones de pesos arriba del presupuesto del año pasado, intentando ver la base en cuanto a las estrategias de recuperación. Eso es lo que ayudaría para lo que es invertir más en la infraestructura para la calidad del agua", dijo.

Héctor Ibarra comentó que quedaron conformes con el presupuesto.

"A reserva de que uno de los acuerdos es estar revisando más de cerca lo que son las estrategias de recuperación y de inversión que se van a ir haciendo porque hay un tema de mucha cartera por recuperar y esa es una situación que trae a la paramunicipal un poco atorada".

Añadió que el presupuesto para el 2021 lo consideran muy ajustado porque sólo son 4 millones arriba de lo presupuestado en el 2020.

"Se tiene que hacer un muy buen trabajo con lupa y con pinzas por parte de los responsables de la Junta, los directivos, operativos y administrativos para poder sobresalir adelante con ese presupuesto, basándonos en el historial anterior sin castigar lo que es el servicio del agua".

Al respecto, Jorge López Valencia, expuso que en esta sesión maratónica de Consejo aprobaron el presupuesto para el 2021, pero ven con preocupación que los ingresos por consumos de agua y saneamiento están muy comprometidos, ya que una vez cubiertos los gastos de operación el remanente no alcanza para reposición de equipo de transporte y saneamiento que año con año se van deteriorando y su mantenimiento es cada vez más alto.

"También pasa lo mismo con la reposición de equipo en las plantas potabilizadoras. También vemos que el problema de cartera vencida ya rebasa el presupuesto de operación de todo un año del sistema. Sí bien es cierto que se están tomando medidas para recuperarla, éstas llevarán tiempo para cobrarse".

Añadió que ven con optimismo el trabajo que está haciendo la dirección técnica al hacer un levantamiento de todo el sistema que ayudará a detectar fugas y hará más eficiente la distribución de agua.

"Los pocos remanentes que quedan han sido utilizados para reparar drenajes colapsados. Por otra parte, el adeudo que Japama tiene con Conagua por 89 millones de pesos, ya es exigible y en cualquier momento Hacienda procederá a cobrar el adeudo, vía embargo de cuentas o de activos".

Añadió que, en resumen, la situación de la Japama es crítica y requiere de medidas urgentes para resolver su situación.

"Será necesaria la intervención de Gobierno del Estado y de la Federación para salvarla y no afectar el servicio, mientras resuelve su problema de liquidez de manera interna".

En la reunión de Consejo que se prolongó por más de 5 horas, desde las 16:00 hasta las 21:30 horas del día de hoy martes 29 de diciembre, se revisaron los programas operativos y otros temas de la infraestructura hidráulica.

En cuanto al tema de la auditoría aplicada a dicho organismo, se confirmó que para finales del mes de febrero o inicios del mes de marzo del año 2021 se tendrá el resultado final.

En representación del alcalde Guillermo Chapman, estuvo la tesorera municipal, Ana Elizabeth Ayala Leyva.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo