Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Japama hará convenio para pagar impuestos

 Ernesto Suárez Andujo asegura que retención de impuestos no implica proceso jurídico contra la Junta

Elliot Ascárrega, tesorero municipal, declara que no puede dejar su cargo a petición de terceros

Los Mochis, Sinaloa.-La situación financiera de Japama es complicada. Sin embargo, a través de ciertas estrategias como la reingeniería se ha buscado mantener la operatividad de la Junta, reconoció Ernesto Suárez Andujo.

Aunque se reservó el derecho a decir las cantidades finales del proceso entrega-recepción, el gerente general de la paramunicipal aceptó que la deuda es millonaria. “Efectivamente hay una deuda que se tiene, eso nunca se negó. Yo entré a ver cómo están los números y efectivamente existen esas deudas, existen esos pasivos. Me estoy abocando a sacar lo que es la operatividad de la Junta y ya se acordó que se va hacer una auditoría externa y que ahí va a salir el resultado de lo que tenga que salir”, señaló.

Ruelas: no hay ilegalidad en deuda por impuestos

Por: El Debate La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome tiene un incumplimiento del pago de impuestos, pero esto está declarado ante las autoridades hacendarias, por lo que no representa un riesgo de algún proceso jurídico, declaró Álvaro Ruelas Echave.

Deuda por retenciones
En cuanto a la deuda que se tiene con las autoridades hacendarias por la retención de los impuestos, la cual suma 25 millones, Suárez Andujo dijo que esto no representa un tema que pudiera concluir en una acción jurídica, pues asegura que las declaraciones y reconocimiento de la deuda se ha hecho en tiempo y forma.

Explicó que una vez que se haga el depósito de dichos impuestos a las áreas como Hacienda y la Conagua, por la falta de pago por el uso del agua, estas regresarán el recursos a través de otros programas, pues así el procedimiento normal.

“Es un proceso que estamos analizando con la Conagua porque hay programas donde las retenciones tú las pagas y te lo regresan; entonces estamos viendo cuál es el mejor plan de programa que podemos acceder para que una vez que paguemos, en la brevedad ellos lo regresen y lo aplicamos en la obra en el municipio”.

Ruelas acepta deuda con Conagua y el SAT

Por: Lupita Gámez Los Mochis, Sinaloa.- La deuda de 142 millones de pesos que tiene la Japama corresponde a un pasivo con proveedores, con la Comisión Nacional del Agua por el derecho del uso del agua y algunas retenciones a trabajadores, declaró Álvaro Ruelas Echave.

En ese sentido informó que en este mes y medio de administración se ha ido poniendo al corriente con el pago de algunas retenciones, sobre todo ante el IMSS e Infonavit.

“Vamos a hacer un convenio con las autoridades fiscales. Tenemos la idea de pagar pero accesando a los programas del gobierno federal para que el recurso retorne en obra”.

Sin dar cifras finales
Cuestionado si las cantidades finales de la revisión coinciden con la supuesta deuda de 142 millones de pesos que los regidores panistas Miguel Ángel Camacho y Yoshio Vargas, así como el de representación ciudadana Luis Felipe Villegas, han mostrado durante los últimos días, el funcionario aclaró que existe una pequeña variación.

“Es algo parecido, números más, números menos. Hay algunos datos que son aproximados, pero yo en este momento no podría decir lo exacto porque estamos terminando la etapa de la entrega-recepción, pero efectivamente hay una deuda que se reconoce”, precisó.

Contratarán despacho externo para auditar a Japama

Por: El Debate Los Mochis, Sinaloa.- El Consejo de la Japama seleccionará un despacho externo para que desempeñe la auditoría a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome. "Estamos solicitando una auditoría para que se emita una opinión al respecto y, en función de eso, poder nosotros trabajar", manifestó Eury Valle Ruiz, consejero de la Junta de Agua.

Asimismo, justificó que gran parte de la deuda que se tiene en la paramunicipal, la cual se ha hecho mención de que creció 100 millones de pesos durante los últimos tres años, se debe al alza del costo producción y el mantenimiento de los servicios que otorga, lo cual se vuelve más complicado el no contar con el flujo necesario para invertir.

“Tenemos menos dinero y el gasto es mayor. En la ciudad son cada vez más los drenajes caídos y eso es lo que nos está impactando. La verdad es que sí nos estamos organizando para atacar de la manera más eficiente y que la ciudadanía tenga lo menos complicado en la vialidad. Pero estaría mintiendo que no nos afecta el no tener dinero, pero vamos a hacer nuestro trabajo”, comentó.

Verdadera transparencia
Para el regidor independiente Luis Felipe Villegas Castañeda, quien inicialmente mostró sus inconformidades por los pasivos existentes al interior de la paramunicipal, el despacho que realice la auditoría a la Junta de Agua del Municipio de Ahome debe ser uno de total confianza para la sociedad ahomense y que garantice un procedimiento imparcial.

En duda el papel de consejeros de Japama

Por: El Debate Los Mochis, Sinaloa.- El tema del dudoso manejo financiero de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome sigue polarizando las opiniones de funcionarios e integrantes de los sectores productivos.

“Sugerí en su momento que el Colegio de Contadores Públicos de Los Mochis llevara a cabo esa auditoría. Cuando salió el Consejo de la Japama a hacer su declaración, ellos dijeron que buscarán un despacho de auditorías que esté avalado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), lo cual me parece bien”, explicó el representante.

Villegas solicitó al Consejo de Japama que muestre una verdadera apertura y acepte las observaciones que emanen de la ciudadanía. “La decisión la tiene el Consejo, pero esperemos que no se cierren y escuchen la petición que tenemos al respecto”, enfatizó Villegas.

"Ninguna autoridad ha solicitado mi retiro"

“Yo veo que hasta ahorita no existe parte de ninguna autoridad competente que haya dado un pronunciamiento en donde yo como titular del área de Tesorería tenga que renunciar o solicitar una licencia. Nosotros siempre hemos sido muy respetuosos y así seré de lo que la autoridad y las leyes establezcan si hay un pronunciamiento en ese sentido. Yo creo que la que debe emitir una situación de forma legal serían las autoridades competentes, pero hasta ahorita yo no tengo un señalamiento en ese sentido, en donde me piden que yo haga lo que algunas personas han solicitado. Lo haría siempre y cuando sea una autoridad competente quien así lo decida, no a título personal de algunas decisiones o participaciones de personas que así lo han solicitado”.

"Lo más saludable es que se separe de su cargo"

“Lo más saludable para el municipio sería la separación temporal del tesorero Elliot Ascárrega para el deslinde de responsabilidades, en tanto se aclara la situación de la junta. Es preocupante el hecho de que Japama adeude 20 millones de pesos en retenciones de impuestos, si es ese el concepto, dinero que es de los trabajadores. Es gravísimo eso, me parece sumamente preocupante que después de la revisión a las cuentas de Japama se haya determinado una omisión en las retenciones de impuestos a los trabajadores, recursos que se tenían la obligación de enterar a la autoridad federal. La investigación no puede terminar porque son muchos los puntos y definitivamente tiene que hacerse esa auditoría”.

Tambien te puede interesar