Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Japama incurre en delito si no paga retenciones: SAT

Aún cuando se presenten las declaraciones fiscales, si no se registra el pago de las obligaciones,  pueden ser acreedores a delito

Japama incurre en delito si no paga retenciones: SAT

La presentación de las declaraciones y los impuestos es una obligación de todos los patrones. No hacerlo sería cometer un delito por omisión de un cumplimiento fiscal, reconoció Alba Luz Báez Parra.


La administradora del Servicio de Administración Tributaria de Los Mochis explicó que esto es una obligación y como tal debe de cumplirse; de lo contrario se estaría cometiendo un acto ilegal. Si no se pagan las retenciones, simplemente no se registran en el SAT.


Sin embargo, dejó en claro que la situación o las consecuencias a las que son acreedores las personas morales al no cumplir con estas son información confidencial y de ninguna manera intervienen terceros, es decir, las acciones vienen por indicación de la Secretaría de Hacienda.


“El tema es muy serio, pero sin duda existen muchas formas para que el contribuyente se ponga al corriente”, asentó.

 


Artículos
Es importante señalar que la oficina local del SAT no tiene autorizado otorgar ningún tipo de información sobre un caso en especial.
Báez Parra indicó que el plazo para la presentación de la retención en los salarios es el día 17 de cada mes.


“Esa obligación se debe cumplir cada mes; por ejemplo, si te pagaron el 15 de enero, el 17 de febrero deben de estar presentando esa retención, así como la del 30 de enero”.


Japama debe en retenciones 25 millones de pesos, situación que las autoridades han minimizado e incluso dicho que harán convenio para pagar.