publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Jesús es el primer niño registrado en el Hospital General

De urgencia se le tramitó el acta de nacimiento al pequeño originario de Chihuahua que requería su documentación para ser atendido

Micaela Portillo firma el acta de nacimiento de su hijo Jesús, el primer niño registrado en el nosocomio. Carlos Paulino Fonseca

Desde el municipio de Urique, enclavado en la sierra de Chihuahua, llegó Micaela Portillo Torres junto con el pequeño Jesús, de tres años.El pequeño tiene una complicación de salud y era necesario para internarlo sus documentos de identificación.

A pesar de que nació en el municipio de El Fuerte, ni Jesús ni Micaela contaban con documentación oficial, por lo que fue necesario tramitar su acta de nacimiento. Es decir, Jesús se convirtió en el primer niño en ser registrado en el hospital Dr. Jesús Kumate Rodríguez de Los Mochis. 

Adecuaciones 
Así como Jesús, los más de 300 bebés que nacen de manera mensual en el Hospital General de Los Mochis podrán salir del nosocomio con sus papeles bajo el brazo, aseguró la presidenta de Sistema DIF Ahome, Ana del Carmen Osuna de Ruelas.

“El gran beneficio que tendrán será el de tener una nacionalidad, saber quiénes son sus padres. Este es un documento básico que servirá para su educación y para acceder a los beneficios que tiene el gobierno”.

Por su parte, el director de la institución médica, Javier Salcido Castro, declaró que el módulo fue habilitado cerca del área de urgencias, pero se espera instalarlo en el acceso principal, a la vista de todo el público.

“Tengo pensado poner el módulo en el área de informes, en el lobby del hospital, en el acceso, que aún no está terminado, pero ahí se instalará, para que sea todavía más visible”, explicó el doctor.

El personal que atienda el módulo del Registro Civil en el Hospital General será dependiente del gobierno estatal. El centro de salud solo será un facilitador de los espacios, aclaró Aymara Canto.

“Estamos haciendo promoción para que las madres se enteren del nuevo servicio. Ya estamos trabajando desde el día de ayer. 

“Jesús fue el primer niño que registramos ayer. Los papás vienen de la sierra y no tenían nada de documentos, nos movimos rápido para que le pudieran dar la atención al bebé”, precisó la Oficial del Registro Civil 09.

Registro civil
 

Expiden actas en hospitales del estado
Un total de nueve módulos del Registro Civil se han abierto en nosocomios del estado para  facilitar a las madres de familia el proceso de registro de los recién nacidos antes de egresar de los hospitales.

Entrevistado al respecto, el titular de la dependencia, Eduardo Cristerna González, informó que en el caso de Culiacán se abrieron tres: en los hospitales regional del Issste, Civil y De la Mujer. En la ciudad de Los Mochis se inauguraron dos: uno en el Hospital General y otro en el Issste; mientras que en Mazatlán  fueron cuatro: en el Issste, Médica Quirúrgica, Sharp y General.

Habilitan módulo de Registro Civil en el Hospital General

Por: Lupita Gámez Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de darle identidad a todos los niños y niñas que nazcan en el Hospital General, sobre todo aquellos que provienen de una familia de escasos recursos, se habilitó un módulo del Registro Civil en dichas instalaciones.