Los Mochis

José del 20 de Noviembre pide ayuda tras incendio

Se quedó sin un lugar donde guarecerse luego de que las llamas acabaran con todo en su domicilio

Por: Blanca Robles

Joven del ejido 20 de nov pide apoyo porque le quemo la casa - Joven del ejido 20 de nov pide apoyo porque le quemo la casa y no le quedo nadapide le ayuden con ropa zapatos usados y  alimento cobijas(EL DEBATE JORGE COTA)(EL DEBATE, EL DEBATE)

Joven del ejido 20 de nov pide apoyo porque le quemo la casa - Joven del ejido 20 de nov pide apoyo porque le quemo la casa y no le quedo nadapide le ayuden con ropa zapatos usados y alimento cobijas(EL DEBATE JORGE COTA) | EL DEBATE, EL DEBATE

José Benito Ceceña Chicuate se quedó sólo con la ropa que trae puesta, luego de que este jueves se incendiara su casa, ubicada en el ejido 20 de Noviembre Viejo.
Desde ese día la tristeza invade el rostro del joven jornalero de 26 años porque aunque humilde, contaba con un lugar donde protegerse del gélido viento decembrino y donde acostarse y soñar con tiempos mejores para los inicios de este año que este día apenas comienza.

Sin embargo, todo se esfumó en unos cuantos segundos. Ahora no tiene nada, sólo el cambio con el que se cubre el cuerpo y unos viejos tenis que lo acompañan en todas sus aventuras y en los jornales que realiza en los campos agrícolas para hacerse de dinero que le ayude a mitigar el hambre y a llevar una vida honrada.

Tristeza y dolor
Observado por sus vecinos, entre quienes encuentra camaradería y calor humano para bajar la intensidad de sus penas y salir adelante, José recuerda con lamento la mañana del viernes, cuando salió por un momento para recoger un poco de ropa que una persona de buen corazón le regalaría.

Quizá como otras veces en las que no había sucedido nada, esa noche dejó una veladora encendida en una de las esquinas de un cuarto. Pero para su desgracia, en esa ocasión no fue así. 

Al regresar se encontró con una tragedia que lo dejó impactado, pues su domicilio estaba en llamas. Ya no había nada que pudieran hacer él y su hermano Diego, de 27 años. El fuego había arrasado con todo: láminas, cartones, barrotes, plásticos que habían puesto para tapar los hoyos en las paredes por los que se filtraba el aire frío.

El siniestro no dejó nada, señala el vecino del 20 que vive junto con su hermano en esta vivienda que mantienen a base de la mano de obra que ofrecen en las cosechas agrícolas como jornaleros.

Aquí mismo, en las fértiles tierras de la comarca, es donde principalmente trabajan los hermanos Ceceña Chicuate, pero si este acaba se van a otros municipios y estados de la República Mexicana a trabajar como jornaleros, todo, dice José, para tener una vida honrada y llevarse un taco a la boca cada día.

 Sus necesidades
Entre las cenizas de lo que un día fue su casa, José Benito pide un poco de ayuda a personas altruistas y al Ayuntamiento de Ahome para volver a levantar su vivienda.
No pide mucho, sólo algunas láminas y unos barrotes que le sirvan como puntales para reconstruir la casa que les dejaron de herencia sus padres, ya fallecidos.

Si usted desea aportar su granito de arena con estos jóvenes que lo único que desean es tener un sitio donde dormir, además de un poco de ropa y calzado con el cual quitarse el frío, puede llevar su apoyo al domicilio que se localiza en el poste 7 de la calle Constitución, en la casa marcada con el número 11 del ejido 20 de Noviembre Viejo.

PARA ENTENDER... 

Se quema casa en el ejido 20 de Noviembre
El viernes pasado, alarmados vecinos del ejido 20 de Noviembre Viejo llamaron al número de emergencia 911 porque la casa de los jóvenes José y Diego Ceceña Chicuate estaba incendiándose.

Aunque al lugar llegaron elementos de Protección Civil, de Bomberos y Tránsito y Policía Municipal, prácticamente nada se pudo hacer para salvar las pertenencias. Las pérdidas fueron totales. Por fortuna nadie salió lesionado.

El fuego consumió el domicilio construido a base de láminas, cartón y madera.

En esta nota:
  • José Benito Ceceña Chicuate
  • José pide ayuda
  • ejido 20 de noviembre
  • Iincendio
  • se quema su casa
  • se queda sin vivienda