Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Jóvenes viven violencia verbal en el noviazgo

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Más del 64 por ciento de las jóvenes son víctimas de la violencia verbal en el noviazgo, por lo que es urgente informar a las y los adolescentes sobre los riesgos a los que se enfrentan para no llegar a casos en donde haya maltrato físico.

La directora de los Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, Reyna Guadalupe Valdez Castro, señaló que el programa de Noviazgo Seguro ha sido aceptado por los jóvenes, ya que a partir de la investigación que se ha realizado, los adolescentes han detectado violencia en algo que consideraban normal en la pareja.

Valdez Castro informó que en el 2013, la dependencia a su cargo cerró con 260 mil niños y jóvenes visitados en las diferentes instituciones educativas, a quienes se les dieron a conocer los programas que están para orientarlos.

"Aplicamos 90 mil encuestas en Sinaloa que tienen que ver con problemáticas de jóvenes, que tienen que ver con violencia en el noviazgo, hasta temáticas de ideas jóvenes que tienen que ver con seguridad vial, proyecto de vida. Estos se han aplicado principalmente en los niveles de secundaria y preparatoria", asentó.

Reyna Guadalupe Valdez señaló que para determinar el fenómeno de la violencia en el noviazgo aplican un test, posteriormente llevan a cargo un diagnóstico; los resultados en el 2013 arrojaron que el 64 por ciento de las parejas sufre violencia verbal.

"El 64 por ciento de los encuestados reconoció que vive violencia verbal en el noviazgo. Esto podría llevarlos a un segundo paso, lo que sería la violencia física y es lo que se pretende evitar al igual que la agresión verbal", asentó.

La funcionaria informó que las parejas deben de estar alertas ante los indicios de violencia en sus parejas; deben llevar una relación sana, es por ello que se busca que haya una comunicación entre las parejas.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis