Los Mochis

Juez ordena la consulta sobre planta de amoniaco en Topolobampo

Deja sin efecto la Manifestación de Impacto Ambiental otorgado por la Semarnat, el juez óscar Alejandro Zuñiga Vidales, amparó a la comunidad Lázaro Cárdenas

Por  El Debate

Juez ordena consulta sobre planta de amoniaco en Topolobampo(eldebate/archivo)

Juez ordena consulta sobre planta de amoniaco en Topolobampo | eldebate/archivo

Los Mochis, Sinaloa.- El Juzgado Sexto de Distrito ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales la realización de la consulta a la comunidad indígena Lázaro Cárdenas sobre el proyecto de la planta de amoniaco en Topolobampo.                               

Esto al dictar sentencia en el juicio de amparo que promovió la comunidad Lázaro Cárdenas en contra de la Manifestación de Impacto Ambiental que otorgó el director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat a favor de la planta de amoniaco de Topolobampo solicitada por la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En la sentencia, el juez Óscar Alejandro Zuñiga Vidales amparó a la comunidad Lázaro Cárdenas porque para extender la Manifestación de Impacto Ambiental la Semarnat no realizó la consulta previa a esa comunidad.

Leer más: Sector agrícola de Sinaloa pugna por superar de manera permanente el desabasto de amoniaco

Además, el amparo se extiende a las otras comunidades indígenas que se encuentran en el área de impacto de la planta de amoniaco en Topolobampo.

Zúñiga Vidales resolvió que tras la realización de la consulta la empresa Gas y Petroquímica de Occidente deberá continuar con el procedimiento respectivo conforme a derecho corresponda. Es decir, debe seguir con el trámite para la planta de amoniaco en el citado puerto.

Coordinación

El juez de distrito mandata a la Semarnat coordinarse con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y cualquier otra autoridad para la realización de la consulta en la comunidad Lázaro Cárdenas y las otras que están en el área de impacto del proyecto.
Esto con el fin de determinar cuáles son las comunidades indígenas que están en el área de impacto del proyecto.

Publicación

La sentencia estará a disposición del público en forma integra en virtud de que ninguna de las partes en el juicio de amparo se opuso a la supresión de sus nombres y datos personales. 

 
Indígenas se manifiestan en contra de planta de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo