Los Mochis

Kínder de San Miguel Zapotitlán no cuenta con energía eléctrica

En el jardín de niños Bertha Von Glumer no cuentan con energía eléctrica desde hace mes y medio; las clases se dan en la techumbre, pero el calor ya repercutió en la salud de alumnos y maestros

Por  Marisela Jolie

Kínder de San Miguel Zapotitlán no cuenta con energía eléctrica.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Kínder de San Miguel Zapotitlán no cuenta con energía eléctrica. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Desde el pasado 28 de abril, el jardín de niños Bertha Von Glumer, de San Miguel Zapotitlán, no cuenta con energía eléctrica.

Las clases se imparten en la techumbre del plantel, pero debido las altas temperaturas, el sofocante calor ya repercutió en la salud de alumnos y maestras. Sin un lugar donde refugiarse, durante el recreo los pequeños se protegen de los inclementes rayos del sol bajo las sombra de los árboles.

Clases fuera de aulas

Anayanci Gálvez Rodríguez, directora del preescolar, manifestó que la institución educativa carece de una subestación eléctrica y al regresar de vacaciones de Semana Santa, al encender los aires acondicionados se quemaron el medidor y el cableado eléctrico por sobrecarga de energía.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Lamentó que hasta el momento no se han atendido las necesidades del kínder. Para evitar exponer a los alumnos al insoportable calor del mediodía, con el apoyo de la supervisora escolar de la zona decidieron recortar el horario de clases.

“Entramos a las 8:45 de la mañana y desde la semana pasada empezamos a salir a las 11:00 porque el calor se sintió muy pesado, pero estábamos trabajando hasta las 12:00 pm. Son ocho grupos, casi 200 alumnos trabajando en estas circunstancias desde hace un mes y medio. Personal del Isife vino a hacer un levantamiento de carga, pero aún no tenemos una respuesta concreta”.

Los niños tienen que tomar las clases afuera de las aulas. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Mes y medio sin luz

Guadalupe Pellegrini Jocobi, supervisora escolar de la zona 074, puntualizó que aunque dieron aviso a las autoridades educativas, el jardín de niños continúa sin luz.

“Hasta el día de hoy las maestras han realizado todas sus actividades pedagógicas ante las inclemencias del tiempo. Los niños asisten a clases padeciendo el fuerte calor que se está registrando. Se han realizado todas las gestiones con la presidencia municipal, la Secretaría de Educación, SEPyC Ahome, la sindicatura de San Miguel, el gobernador, y contamos con las evidencias”.

Algunos alumnos han padecido vómito y mareos debido al calor. Foto: Jorge Cota/ EL DEBATE

Subestación eléctrica

Padres de familia temen por la salud de los menores por estar expuestos a las altas temperaturas, que en las últimas semanas han alcanzado hasta los 40° centígrados.

Graciela Martínez Jiménez, presidenta de la asociación de padres de familia, señaló que no han radicalizado acciones para no perjudicar a los alumnos en sus evaluaciones finales, además de que se aproxima la clausura del ciclo escolar.

A pesar de que dieron aviso a las autoridades educativas, el jardín de niños permanece sin luz desde el 28 de abril. Foto: EL DEBATE

“Queremos una subestación eléctrica, eso sería una solución permanente a las necesidades que tiene este jardín. Ya hemos costeado la reparación del cableado otros años, estamos muy molestos, tenemos años batallando con la luz, hemos planteado tomar las instalaciones del kínder y la carretera internacional, pero los niños están a finales de cursos, los maestros tienen que evaluarlos y se merecen una clausura. Además, no queremos perjudicar gente, queremos una solución”.

Hasta el momento, dos profesoras han sufrido golpe de calor e hipertensión, y la mayoría de los menores han padecido vómito y mareos. 

Requieren la instalación de una subestación y la sustitución del cableado eléctrico para solucionar las fallas en el plantel. Foto: EL DEBATE