Los Mochis

La DTyPS registra 11 quejas por falta de aguinaldos

Los trabajadores que no hayan recibido esta prestación tienen todo el año para poner la queja correspondiente

Por  Adrián López

Los trabajadores pueden acudir a la DTyPS zona norte para quejas y asesorías.(EL DEBATE)

Los trabajadores pueden acudir a la DTyPS zona norte para quejas y asesorías. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La Dirección del Trabajo y Previsión Social (DTyPS) zona norte registró 11 quejas por concepto de aguinaldo, entre ellas las de cuatro maestros de una universidad porque solo recibieron 15 días de esta prestación cuando antes obtenían hasta 60, informó Gabriel Olivas Bracamontes.

El delegado administrativo de esta dependencia mencionó que el plazo para dar a los trabajadores 15 días de salario como aguinaldo, tal lo establece la ley, venció el 20 de diciembre.

Derecho por ley

“Como todos los años antes del 20 de diciembre se les tiene que pagar el aguinaldo a los trabajadores, que viene siendo una prestación irrenunciable para ellos, así lo contempla el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, donde especifica que son mínimo 15 días de salario que se tiene que pagar a los trabajadores”, dijo. 

Añadió que a partir de esa fecha esta dirección empezó a recibir quejas y hasta el momento se registran 11, de las cuales 8 son de trabajadores de empresas de seguridad privada, restaurantes y otros giros.

“Las 8 han sido contra empresas y todas se han resuelto satisfactoriamente. Aquí se les pagó a los trabajadores, y las otras cuatro quejas son de maestros de una universidad que sí les pagaron los 15 días como lo marca la ley, pero como siempre reciben 60 días, vinieron y se quejaron porque en su contrato colectivo de trabajo indica que son 60 días a los que tienen derecho para recibir esta prestación”. 

El funcionario añadió que se platicó con el representante de la Universidad y se llegó al acuerdo de que se les iba a depositar en estos días. “Y en eso están, en espera de que se les deposite”.

Destacó que los trabajadores que no han recibido esta prestación tiene todo el año para poner la queja.

El 2019, la DTyPS recibió en total 19 quejas por falta de aguinaldo, pero que también todas fueron resueltas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo