Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La UAIM subió la matrícula en un 200% en 3 años: Camargo Orduño

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La Universidad Autónoma Indígena de México crece tanto en matrícula como en su número de doctores en la planta docente, pero, sobre todo, por su reconocimiento nacional al estar impartiendo en Toluca el posgrado Estudios para la Paz, la Interculturalidad y la Democracia.

En entrevista, Guadalupe Camargo Orduño, rector de la Universidad Autónoma Indígena de México, destaca un aumento en la matrícula y las nuevas obras en unidades de esta casa de estudios.

¿Cómo va el proceso de inscripción en la UAIM?

Hasta ahorita tenemos mil 100 jóvenes preinscritos en las tres unidades: Choix, Mochicachui, Los Mochis y las extensiones de El Tajito y Topolobampo, donde se van a volver a formar dos grupos más. Tenemos confianza de llegar a los mil 500. Asimismo, estamos trabajando para tener dos grupos más de posgrado en Toluca, Estado de México. Con estos proyectos para septiembre tendremos 5 mil estudiantes entre todas las unidades.

Este año vamos a tener un 200 por ciento de estudiantes más que cuando llegamos en el 2011. En aquel tiempo eran mil 497 alumnos.

¿Cuáles son los proyectos para las unidades?

En Choix vamos a tener la carrera nueva de Turismo Alternativo, ya que se está trabajando la conexión de la carretera Chihuahua-Topolobampo y obviamente ese espacio de Choix que tiene lugares muy bonitos va a ser un corredor muy importante, y la idea es preparar a los jóvenes para que tengan la posibilidad de crear sus propios proyectos en turismo alternativo. La sierra es muy grande y de ahí la pertinencia de esta carrera, la cual inicia en septiembre.

El viernes egresa la primera generación de 55 jóvenes en dos carreras.

Choix lo estamos consolidando. Ahora que los jóvenes ven la infraestructura que tiene, hay una mayor aceptación, sobre todo con jóvenes que son del sur de Chihuahua, como Témoris, Urique, Guadalupe y Calvo y Batopilas. En infraestructura, inauguraremos la unidad en octubre porque tenemos compromiso del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, de venir a Sinaloa. Él ya conoce esto, hace un mes estuvimos en México, donde presentó el programa de la Interculturalidad en la Educación Superior, lo que significa que la interculturalidad se va a implementar en toda la educación superior en el país y nosotros en ese sentido vamos muy adelantados. En Mochicahui se está terminando el comedor universitario, el centro de cómputo y 11 aulas más para finales de este mes, así como la biblioteca central. En la unidad Los Mochis se construyen 12 aulas y un auditorio.

¿Qué presupuesto se ejerce?

Este año tuvimos un incremento de un 20 por ciento. Nos dieron un incremento después de 4 años. Asimismo, entramos al PIFI (Programa para el Fortalecimiento Institucional), y son 12 millones de pesos para el equipamiento de laboratorios, promover la Movilidad Estudiantil y Estancias. El año pasado teníamos 65 millones de pesos de presupuesto, ahora tenemos 75 millones de pesos.

¿En qué consiste la Oficina de Transferencia de Tecnología?

Aquí en Sinaloa solamente hay cuatro oficinas de Transferencia de Tecnología, significa para la región que en la UAIM tenemos la capacidad para atender a jóvenes o empresarios de la región que tengan ideas o proyectos de investigación o de innovación para sus empresas. Nosotros los invitamos para que vengan a la universidad y tenemos la facilidad de elaborarles los proyectos de investigación para que los canalicemos hacia Conacyt y puedan bajar recursos financieros y puedan inyectarles a sus empresas e industrias con proyectos para innovar.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>