Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La calle Zapata, convertida en un prostíbulo al aire libre

LOS MOCHIS

A las meretrices que se sorprenda laborando sin la tarjeta de sanidad se les consignará a la barandilla de Seguridad Pública, este mes se encontraron 7 meretrices y un homosexual sin tarjeta.

350 prostitutas entre ellas 12 hombres están registrados en Salud Municipal, solo 90 acuden semanalmente a sus revisiones.

Se les sanciona con 15 días de salario mínimo, tanto a sexoservidora, como al establecimiento donde labora, cuando no cuentan con la tarjeta de salurbidad vigente.

Los Mochis, Sinaloa.- Lo que hace 20 años fue llamada "La Calle de la Vergüenza", hoy en día adoptó el nombre de "prostíbulo al aire libre" por un problema que no se acaba: la prostitución a la vista de todos.

Se trata de la zona del centro de la ciudad, ubicada por la calle Emiliano Zapata, desde la calle Independencia hasta la Obregón, donde abundan las meretrices que a todas horas del día se muestran en la vía pública para ofrecer sus servicios.

Vecinos de ese sector, específicamente del área del mercado y la calle Hidalgo, se quejaron de la situación y mostraron su indignación, ya que consideran que es un riesgo y falta de respeto para los niños, señoras y familias enteras que diariamente transitan por la zona.

"Se ha convertido en un punto de prostitutas y ladrones que en contubernio trabajan para buscar la oportunidad de hacer daño, mientras que las autoridades se hacen de la vista gorda y guardan una sospechosa complicidad", manifestó uno de los inconformes.

Incluso, la semana pasada durante un operativo de detección de sexoservidoras que laboran de manera irregular, se detuvo en una casa de citas a 7 mujeres y un homosexual, ejerciendo sin su tarjeta de sanidad.

Humberto González Díaz, director de Inspección y Normatividad, señaló que luego de su detención por elementos policiacos, fueron llevados a barandilla y sancionados con al menos 15 días de salario mínimo a cada uno.

Asimismo, aseguró que el establecimiento donde se realizó la detención también sería sancionado.

A pesar de que algunos vecinos expresaron respeto hacia las mujeres y hombres que se dedican a la prostitución, declararon que no es agradable presenciar diariamente la interacción que tienen con su clientela, ni la exhibición de su trabajo frente a cualquier persona.

"¿A ti te gustaría ver diario una persona así sentada enfrente? Yo respeto su trabajo, pero no es agradable; por ley se supone que no deben estar cerca de iglesias, escuelas, mercados; pero en este país todo se permite", lamentó una vecina del lugar.

Al respecto, González Díaz señaló que diariamente se realizan operativos en casas de citas, cantinas, bares e incluso en la vía pública para verificar que tengan su permiso expedido por Salud Municipal, en el cual se constata que no tienen ninguna enfermedad venérea o infectocontagiosa.

Sin embargo, el Bando de Policía y Buen Gobierno detalla en su artículo 78 que no se deben ofrecer servicios sexuales en lugares públicos, y testigos afirmaron que muchas de las meretrices se encuentran sobre las banquetas, e incluso en escuelas, como es el caso de la primaria María Elvira Delgado, ubicada en la esquina de la calle Emiliano Zapata y calle Álvaro Obregón, donde junto al cerco de la parte trasera de la escuela se instalan algunas muchachas.

El funcionario señaló que no se cuenta con personal suficiente para abarcar todas las áreas al mismo tiempo, por lo que indicó que ignoraba la situación, pese a que desde hace años sirve como punto asiduo de estas trabajadoras.

"Pueden estar (en la vía pública), hay cierta tolerancia. Si es en un horario y en una zona que no sea conveniente, efectivamente se le retira de la vía pública, con el apoyo de Seguridad Pública, que es quien nos apoya en estas situaciones", apuntó.

Por su parte, el director de Salud Municipal, Héctor Adrián Hubbard Beltrán, dio a conocer que actualmente existen registradas 350 trabajadoras sexuales, de los cuales 12 son hombres.

Dijo que en este año se han presentado de 10 a 15 nuevos registros.

Explicó que una vez por semana se les realiza un examen médico, y de encontrarles alguna enfermedad, les retiran la tarjeta hasta que se trate y resuelva su situación.

Haz clic para ver lo que marca la ley en relación a este oficio....