Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"La calle hay que vivirla, compartirla y aprovecharla"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Este 26 y 27 de junio el Implan presentará por primera vez el Foro de Movilidad y Espacio Público en las instalaciones del CIE, por lo que el director del Implan explicó un poco del objetivo del mismo.

¿Cuál es el objetivo del Foro de Movilidad y Espacio Público?

El Ayuntamiento de Ahome, a través del Instituto Municipal de Planeación, invita a este primer foro que será el 26 y 27 de junio, en donde habrá cinco expertos en la ciudad. El objetivo es el de generar ideas y conocimientos que permitirán a autoridades y ciudadanos reproducir buenas prácticas en materia de desarrollo urbano, para mejorar la movilidad y el espacio público de la ciudad, con un enfoque sustentable; partiendo de la divulgación e intercambio de ideas con especialistas en la materia. El materializar estas ideas, contribuirá al cumplimiento de metas en materia de desarrollo urbano que se plantean en los tres órdenes de gobierno y cuyo enfoque se centra en mejorar las condiciones de calidad de vida, haciendo a las ciudades más eficientes, justas, gobernables, competitivas y ambientalmente sostenibles.

¿Qué nos hace falta para una ciudad compacta?

Primero que nada una ciudad compacta, es aquella ciudad que a nosotros como ciudadanos nos facilita el no tener esos largos desplazamientos desde nuestras viviendas hacia los centros de trabajo, lo que genera gastos en combustibles o transporte, se vuelve una ciudad no económicamente factible para las familias.

Nosotros tenemos que promover que la infraestructura que ya tenemos en la ciudad, es decir que en donde nos hace falta lugares de esparcimiento, además tenemos que aprovechar nuestras calles y banquetas después de las 8 de la noche, estamos desaprovechando el potencial de ciudad que ya tenemos, o innovar en que los usos que podamos implementar inviten a los ciudadanos a consumir ciudad después de los horarios laborales, tenemos que plantear que la ciudad extienda los horarios de servicio para que todos los que nos desplazamos en un solo lugar, se extiendan a otros espacios, por ejemplo lo que podemos hacer en la Plazuela 27, en las calles tener esa comodidad y confort que había antes.

Además, tenemos que aprovechar el entorno natural que tenemos.

¿En el tema de transporte cómo nos encontramos?

En la ciudad, el 50% de las familias tienen vehículo propio, el otro 50% se traslada en el transporte urbano, por lo que este tiene que ser cómodo y rentable para todos, hasta para los que tienen carro, que llegue el momento de dejarlos en las casas y transportarse en los camiones y así tener más espacios en las calles.

¿Cuál es el mayor problema que tiene la ciudad?

Más que problemas, tenemos que ver las potencialidades, yo veo un potencial enorme como director del Implan, ya que tenemos que apostarle a los centros urbanos, regresarle el valor al uso de suelo.

Hacer una oferta económica para todos los usuarios, tener una ciudad con un suelo con más valor, como el transporte, la movilidad sustentable es como vamos a compartir la vía pública todos los usuarios, el derecho a la ciudad ya se manifiesta, es decir, todos tenemos los mismos derechos y oportunidades. Tenemos que abanderar el liderazgo para el desarrollo económico, es importante estar ordenados y tener claro qué es lo que queremos.

¿La inseguridad afectó a no salir a las calles?

Las ciudades son para las personas, no para los automóviles, la calle hay que vivirla, compartirla y aprovecharla. Cuando hay gente en las calles, una ciudad es segura y la gente en la calle consume y no se apaga a las 8 de la noche.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>