Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La carretera México 15 es vía libre para los ladrones de vehículos

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El recorrido de reporteros sobre la carretera México 15, que en los últimos días se tornó peligrosa debido a que sujetos armados están al acecho de automovilistas para despojarlos de sus unidades, inicia en el puente de desnivel de El Trébol y se prolonga hasta el poblado Manuel Caudillo, en el estado de Sonora.

La intención del recorrido de la ruta peligrosa es conocer si en verdad las corporaciones policiacas vigilan la carretera federal, y si los automovilistas y choferes de transportes de pasaje y carga se sienten seguros al transitar por la rúa. Todo aparenta una tranquilidad absoluta en el tramo de 85 kilómetros de la carretera federal, cuya seguridad depende de los elementos de Proximidad Social de la Policía Federal.

La jurisdicción.

Al destacamento de la corporación en Los Mochis le corresponde la vigilancia en el tramo de Estación Don a la caseta de Cuatro Caminos, en Guasave, sólo que los reporteros de EL DEBATE toman la ruta hacia el norte de Los Mochis, donde en los últimos días un grupo de delincuentes despojó de sus vehículos a una pareja de paisanos y a funcionarios del estado del estado de Morelos en la sindicatura de El Carrizo, en el tramo de los límites con Sonora al Cerro Prieto.

Recorren 20 kilómetros hasta llegar a la caseta de peaje de San Miguel y en ese tramo no observan una sola patrulla de la Policía Federal ni de otra corporación policiaca. Hacen una escala en el lugar y siguen el recorrido hacia el norte hasta transitar otros 28 kilómetros, poco antes de llegar al Poblado 5, en la sindicatura de El Carrizo, donde encuentran la primera patrulla de la Policía Federal, marcada con el número 15332, que circula de norte a sur, y ahí un agente intercepta a un conductor para una revisión.

Los reporteros no se detienen, siguen su camino hasta llegar a Estación Don, en los límites con el estado de Sonora, donde elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal de Sonora mantienen un punto de revisión. ¿A dónde van señores? pregunta un militar, quien al escuchar la respuesta de los periodistas les dice que continúen su camino.

El trayecto es hasta el ejido Manuel Caudillo, ubicado a 11 kilómetros de Estación Don, y no observan a ninguna patrulla de la Policía Federal.

Al regresar a Los Mochis nada cambia, los comunicadores se encuentran a la misma patrulla de la Policía Federal que tiene interceptado a un chofer de un vehículo de carga a la altura del Poblado 7.

Hallan la respuesta.

Sin embargo, al acudir a las instalaciones de la Policía Federal encuentran la respuesta del porqué sólo observaron una patrulla en la carretera México 15.

11 unidades oficiales están estacionadas en los patios de la corporación, mientras la carretera federal queda libre para los robacoches. Los reporteros tratan de entrevistarse con Alfonso Núñez, comandante de la corporación, y al anunciarse con el guardia, este les responde "ahorita le digo que lo buscan", pero un minuto después llega otro policía, quien al explicarle que la intención era conseguir una entrevista con el comandante, contesta -"No, pues ahí apenas él, pero no se encuentra". Tras la negativa a dar la entrevista por parte de mandos de la Policía Federal, los reporteros se retiran del lugar, mientras otra unidad oficial más llega a los patios de la corporación.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>