Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"La clave es no dejar de lado la salud, eso me salvó"

Invitan a mujeres que fueron detectadas con cáncer a acudir al Grupo Reto de Los Mochis

Mónica Haro Villegas, ama de casa. (Foto: EL DEBATE)

Los Mochis, Sinaloa.- Personas que ya han sentido de cerca la muerte luego de las pruebas que les pone la vida, señalan que lo más importante es tener salud. Así lo reitera Mónica Haro Villegas, de 49 años, vencedora del cáncer de mama y originaria del ejido Arrocera de El Fuerte.

DETECCIÓN DEL CÁNCER
Mónica se detectó una bolita en el seno, acudió al doctor a realizarse un estudio, acompañada de su hija. A pesar de que se le dijo que sólo se trataba de una bolita de grasa, ellas buscaron una segunda versión.

“Tal vez si no hubiera acudido a un segundo especialista no me doy cuenta que tenía cáncer. Nos asustamos mucho cuando me confirmaron que no era grasa, sino cáncer de mama”, explicó.

El temor invadió el cuerpo de su hija, quien lloraba sin parar. Era cáncer y ellas lo asociaban con la muerte. Sin embargo, Mónica sacó fuerza para enfrentarse a la enfermedad. Tenía a su otro hijo, su esposo y sus nietos.

Hace 2 años que le fue detectado el cáncer de mama a Mónica, originaria de El Fuerte, Sinaloa. (Foto: EL DEBATE)

EL TRATAMIENTO
La familia pasó por tiempos difíciles: la cirugía, la caída de cabello y las quimioterapias. A pesar de ello, Mónica seguía fuerte, entregada a Dios y con fe de salir del cáncer.

“Fue ahí cuando conocí al Grupo Reto, quienes me ayudaron cuando estaba en el tratamiento. Mi seno no me hacía falta, tenía vida y era lo que más me importaba”, añadió.

La ahora voluntaria del Grupo Reto aprendió a valorar más su vida, por lo que ahora se encarga de llevar un mensaje de aliento a las personas que han sido detectadas con cáncer de mama.

Invitan a segunda carrera "Soy rosa IMSS"

Por: El Debate Como parte de la campaña institucional "Mi lucha es rosa", en el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama En la explanada de la Delegación del IMSS se instalarán módulos para la detección oportuna de enfermedades no transmisibles El Instituto Mexicano del

MENSAJE
Entre las vivencias de la vencedora del cáncer se ha podido dar cuenta que en la actualidad hay muchos hombres que no dejan que su pareja se realice un estudio, lo que provoca que esta enfermedad se le detecte muy tarde y sea más difícil de curar.

“Invito a las personas que no dejen de lado su salud. Es muy importante realizarse estudios y autoexplorarse. Y si te han detectado cáncer, acude al Grupo Reto, donde te apoyaremos”, finalizó Mónica, otra sobreviviente de cáncer de mama.

EL PERFIL
Nombre: Mónica Haro Villegas
Edad: 49 años
Lugar de nacimiento: Municipio de El Fuerte
Más información: Ama de casa y madre de dos hijos, casada y ahora voluntaria del Grupo Reto de Los Mochis.

"Quería ver crecer a mis hijos y luché contra el cáncer"

Por: Livier Bernal Los Mochis, Sinaloa.- Un simple dolor de brazo llevó a esta mujer a realizarse una revisión médica. Poco tiempo después fue diagnosticada con cáncer de mama. Hoy hace 6 años lo venció y sigue fuerte como siempre. Este es el testimonio de Domitila Lerma Alvarado, de 37 años de edad.