Los Mochis

La cloroquina se seguirá usando contra el Covid-19: SSA Sinaloa

En algunos casos se podrían presentar complicaciones cardiacas, por lo que su prescripción será vigilada por los especialistas, detalla Efrén Encinas Torres

Por  Ramón Verdín

Los representantes de los institutos de salud pidieron a la población permanecer atenta a la epidemia.(EL DEBATE)

Los representantes de los institutos de salud pidieron a la población permanecer atenta a la epidemia. | EL DEBATE

Sinaloa, México.- La cloroquina (o hidroxicloroquina) seguirá siendo empleada por la Secretaría de Salud de Sinaloa por sus propiedades para interrumpir las capacidades reproductivas del virus responsable del Covid-19, aseguró el titular de la dependencia, Efrén Encinas Torres, tal y como se ha observado en escenarios como Europa.

Igualmente, se observará muy de cerca la evolución de los pacientes que toman el fármaco, dados los efectos secundarios que pueda tener, mismos que son los responsables de la revocación que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio a este medicamento en fechas recientes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Acompañado del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Luis Rafael López Ocaña, así como del delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la entidad, Marcial Silva Gómez, Encinas abundó que la cloroquina surgió hace tiempo ya como un tratamiento contra la malaria o el paludismo, y después contra la artritis reumatoide y algunos tipos de lupus:

«Hay una aplicación siempre a la ciencia de parte del gremio, porque se encontraron complicaciones cardiovasculares en algunos de los casos, de tal forma que nos apegamos a este sentido, y tiene indicaciones precisas en materia de otras patologías que se corroboran. Asimismo, no podemos dejar de utilizar cloroquina o hidroxicloroquina en enfermedades que son altamente significativas en su control con las mismas, siempre se monitorea la prescripción de un fármaco en un paciente», aclaró el galeno.

Urgencias médicas

En torno al convenio que tenían los distintos niveles de salud con los hospitales privados para la atención de urgencias y partos, especificó el representante del IMSS, Luis López Ocaña, que este se expandió, comprendiendo del 23 de mayo al 23 de junio. Incluso, más allá de intervenciones obstétricas, López Ocaña afirmó que gracias a este pacto se lograron operaciones de vesícula y en pacientes afectados de hernia:

«De tal forma que si tuviéramos un caso de urgencia, alguna hernia que se pueda estrangular, se ha podido operar; puedo comentar que llevamos más de 150 operaciones de estas, independientemente de las cesáreas o de los partos que se han atendido».

En este orden de ideas, el convenio 48 o 72 horas antes de que termine (el 23 junio de 2020), cada instituto de salud tomará la resolución conveniente.

«Por lo pronto, lo estamos agotando al máximo. Los derechohabientes lo están aprovechando bastante bien. Puedo decir que llevamos más del 60 o 70 por ciento de los recursos que se nos otorgaron para este convenio, y nuestros derechohabientes han salido muy satisfechos de esto, porque a parte le damos seguimiento en casa con ellos».   

Personal

En torno a la disponibilidad del personal médico, Encinas agregó que por disposición federal, hasta el 60 por ciento de esta población fue remitida a sus casas por ser considerada vulnerable (tercera edad, enfermedades crónico-degenerativas, diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas). Al tener la Secretaría de Salud de Sinaloa hasta 10 mil trabajadores en la entidad, esto representó una disminución a 4 mil colaboradores para la atención en las expectativas que el campo de la salud requiere actualmente. 

«Hasta ahorita hemos tenido el apoyo federal a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con cerca de 800 trabajadores de contratos. Hemos ido saliendo, atendiendo a la población hasta el momento. Esas son las personas que tenemos, y evidentemente está el IMSS con su plantilla y el Issste también».

Por su parte, el delegado del Issste en Sinaloa, Marcial Silva Gómez, confirmó que en este sistema de salud también decreció el número de elementos en el área de la salud, contando entre sus filas a gente que labora dobles turnos, empleando la plantilla de médicos suplentes, enfermeras, técnicos y paramédicos suplentes:

«Por supuesto que esto no es suficiente, porque esto es dinámico, me refiero a que nuestros trabajadores se cansan, se enferman igualmente; salen unos, regresan otros. Sin embargo, la atención se está dando. Estamos apegados y respetando el derecho a la salud, y por eso se está respetando el decreto presidencial».

Apuntó que la Administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador autorizó un recurso para la contratación de enfermería específicamente, lo que coadyuvará en la cobertura de turnos y descansos.

También te puede interesar:

El IMSS 49 de Los Mochis no ha sido rebasado por Covid, dice López Ocaña

Reconocen tardanza en resultados de pruebas de Covid-19 en Ahome

Dan mensaje de ánimo a pacientes de Covid-19 en IMSS de Los Mochis, Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo