Los Mochis

La consulta popular será la solución de la planta de amoniaco: GPO

El director de Gas y Petroquímica de Occidente indicó que la consulta ciudadana será la solución para destrabar la construcción de la planta de amoniaco.

Por  Estefanía López

Instalaciones de las oficinas administrativas de la planta de amoniaco.(Foto: El Debate)

Instalaciones de las oficinas administrativas de la planta de amoniaco. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Con altas expectativas de obtener resultados favorables, el director de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), Arturo Moya afirmó que, la realización de una consulta popular será la solución que dará fin a los conflictos de índole judicial que han suspendido la continuación de la construcción de la planta de amoniaco de Topolobampo, en el municipio de Ahome, por más de dos años. 

Ante la propuesta del presidente de la República, para que, se someta a consulta popular la construcción de la planta de amoniaco y otras sustancias, el director de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (encargada del proyecto) manifestó que, existe total confianza de que, la ciudadanía desde los diversos sectores productivos, le dirá que sí a la consolidación del proyecto. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Manifestó con certeza que, sobre todo el sector agrícola respaldará la propuesta al ser uno de los sectores más beneficiados al poder abaratar los costos de compra de amoniaco como fertilizante de cultivo, hasta un 25 por ciento. 

Sabemos que con la consulta que el señor presidente se ha pronunciado nuestros vecinos amigos y ciudadanos, saben que somos una empresa sería, que vamos a crear fuentes de trabajo y que tenemos el respaldo, que se legitime con el respaldo de la gente la bondad de este proyecto”

Dijo que, los amparos promovidos al interior al Poder Judicial, representan una afectación para el avance de la obra puesto que, aún faltan dos recursos por solucionarse y ya han transcurrido dos años desde que, se presentaron.

Por ello, hizo un llamado para que, los jueces correspondientes emitan el resolutivo a la brevedad y destraben la obra, pues independientemente del resultado a favor o en contra del proyecto, la empresa GPO acatará lo que dicte. 

Creemos que el tiempo ya está dado estos dos casos en el juzgado del sexto distrito en Los Mochis, no pedimos privilegios ni que se nos favorezca, respetaremos de la decisión del señor juez, pero ya necesitamos que solucionen”, dijo.  

Sin embargo, por ello mismo, enfatizó la importancia de que se realice la consulta popular, pues esta dará mayor certeza sobre lo que pasará con el proyecto. Aseguró que el proyecto cuenta con todo el respaldo de los Gobiernos estatal y federal, así como con los permisos de ley.

Planta de amoniaco, a consulta popular

La construcción de la planta de amoniaco de Topolobampo tiene años suspendida debido a la imposición de recursos judiciales en su contra promovidos por grupos ambientales e indígenas. 

Ya se resolvieron 5 recursos en el Poder Judicial a favor de la construcción de la obra, mientras que todavía quedan pendientes dos más. Al visitar Sinaloa, el presidente de la República dijo en la mañanera que este tema deberá ser sometido a consulta popular para definir su futuro.

Convenian por precios más baratos de fertilizantes

Para garantizar precios accesibles y disponibilidad del producto en un futuro, la Unión Agrícola Regional de Sinaloa  firmó un convenio con Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), con el que se garantiza que la compra de amoniaco les costará 30 por cientos menos a los agricultores para su uso como fertilizante.

Serapio Vargas, líder de la agrupación agrícola, y Arturo Moya, director general de GPO, detallaron que con la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo se estará beneficiando al productor local, ya que no tendrá que comprar productos importados de Ucrania o Rusia, pues contará con los generados de la planta sinaloense.

Serapio Vargas destacó que en estos días el sector agrícola vive tiempos de incertidumbre ante la compra de amoniaco, pues este se vende de mil a 7 mil pesos la tonelada y, además, hay déficit del mismo.

Con este convenio no solamente establece una obligación de cómo poner mejores fertilizantes, sino también podremos distribuir a precios competitivos”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo