Los Mochis

La crisis por Covid-19 deja severos daños a empresas en Sinaloa

Comercio y servicios fueron los sectores más golpeados por las medidas de aislamiento social

Por  Ramón Verdín

Empresarios de los sectores comercial, industrial y terciario se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios durante la cuarentena.(EL DEBATE)

Empresarios de los sectores comercial, industrial y terciario se vieron en la necesidad de cerrar sus negocios durante la cuarentena. | EL DEBATE

Sinaloa.- El daño económico que generó en las empresas la emergencia sanitaria a raíz del Covid-19 fue severo, de acuerdo con la opinión de casi el 58 por ciento de empresarios que respondió una encuesta en línea elaborada por periódico EL DEBATE [pregunta 2].

En el desglose por sector, el comercio fue uno de los ramos que más sufrió esta debacle: casi el 37 por ciento de los establecimientos encuestados de este rubro no ha podido pagar a sus empleados; más del 52 por ciento de estas empresas no tuvo para pagar a sus proveedores; casi el 79 por ciento manifestó que las ventas bajaron en demasía; y al menos el 35 por ciento tuvo que hacer recorte de personal. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Sin embargo, el 61.1 por ciento de los consultados en el ramo comercial no cerró, cosa que hizo el 38.8 por ciento de ellos [pregunta 1, en el cruce del sector comercial].

Industria y servicios

El sector terciario también resintió los efectos económicos de la crisis del coronavirus: hasta un 35 por ciento de estas empresas que respondieron a la encuesta no pudo pagar a sus empleados; el 65 por ciento no pudo pagar a sus proveedores; casi el 86 por ciento mencionó que las ventas bajaron demasiado; casi el 48 por ciento de estas empresas tuvo que hacer recortes de personal, y el 41.6 por ciento de las empresas dedicadas a la prestación de servicios que contestaron la encuesta de EL DEBATE cerró durante la cuarentena.

En la industria, los daños fueron menos severos, de acuerdo con la información brindada por los usuarios de redes sociales. 

Únicamente el 20 por ciento de estas empresas no pudo pagar a sus empleados. En cambio, el 40 por ciento no contó con la liquidez suficiente para pagar a los proveedores; el 60 por ciento opinó que las ventas bajaron demasiado; el 20 por ciento de estos empresarios tuvo que hacer recortes de personal, y apenas el 16.6 por ciento de estas empresas «bajó la cortina». 

Papel de la Administración pública

Así, ningún nivel de Gobierno habría demostrado su apoyo para hacer frente a la parálisis económica, esa fue la opinión de al menos el 75 por ciento de los empresarios que contestó este sondeo web. 

Solamente para el 13.46 por ciento de los encuestados, el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, habría tenido alguna capacidad para hacer frente a la parálisis económica [pregunta 3].

Resaltar que para este instrumento demoscópico se sondeó la opinión de cien empresarios a través de un vínculo en grupos de mensajería instantánea (WhatsApp y Telegram), el día 8 de junio. El sondeo pretende conocer las dificultades que la comunidad empresarial en Sinaloa ha tenido durante esta contingencia. 

En una escala del 1 al 10, las empresas entrevistadas por EL DEBATE tendrán una dificultad de casi 7 puntos para volver a la normalidad tras la contingencia que se experimenta [pregunta 4].

Cierre de negocios

En este orden de ideas, el cese de actividades de antros y bares fue una de las medidas menos criticadas o cuestionadas por el sector empresarial, alcanzado una calificación (en una escala del 1 al 10), de 8.27 puntos. 

Tal y como se aprecia en la pregunta 5, la suspensión de clases fue percibida positivamente por el empresariado, con una puntuación de 8.02. No obstante, el cierre de hoteles, playas y balnearios no se recibió con tanto agrado, logrando 7.38 puntos. 

Asimismo, la ampliación de la lista de productos no esenciales a adquirir por parte de las familias durante la pandemia recibió un puntaje en el orden de 6.15, siendo el 30 de mayo cuando se levantó la medida [reportado por este medio de comunicación el 30 de mayo del 2020 en bit.ly/3izSXvz], siendo anunciada por el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, siempre y cuando los propietarios de este tipo de establecimientos deberán llevar a cabo el programa de sana distancia y vigilar que los clientes cumplan las medidas, como portar cubrebocas y utilizar gel antibacterial a la entrada. 

El cierre de restaurantes fue calificado con 5.83 puntos, acción que fue criticada por los sinaloenses, especialmente en las fechas festivas que duró la declaración de cuarentena, y que valieron el cierre de cortes a la circulación en las diferentes ciudades del estado, y que merecieron un «llamado de atención» del gobernador Quirino Ordaz (como lo fue el 30 de abril y como se decidió en las distintas municipalidades el 30 de mayo).

La medida que peor calificaron los propietarios de empresas que contestaron esta encuesta fue la cancelación de las actividades no esenciales, que se situó en 4.77 puntos. 

La definición de las actividades no esenciales quedó establecida en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por las autoridades sanitarias el 31 de marzo del 2020, mismas que no contemplaban a las ramas médica, farmacéutica, de protección ciudadana; a los sectores financiero y energético, abasto de alimentos, entre otros, sino que involucraba a los sectores de ocio y eventos masivos. 

Ley seca

La implementación de la denominada ley seca recibió una calificación de apenas 5.69 puntos, medida entonces que habría sido mejor recibida que la cancelación de las actividades no esenciales, pero peor recibida que el cierre de los restaurantes.

Aclarar que esta medida fue implementada por el mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel, comprendiendo desde el 13 de abril del 2020, hasta el martes 19 de mayo, aunque en ese momento advirtió que, de no haber un buen comportamiento, se tomarán medidas más duras: «Pues esta decisión no significa que ya debe haber relajamiento. Hemos tomado la determinación de permitir ya la venta de cerveza en expendios, en supermercados, lo mismo de licores y bebidas alcohólicas a partir del día de mañana», pronunciaría Ordaz Coppel en un mensaje emitido a través de sus redes sociales dirigido a la ciudadanía sinaloense [disponible en la página bit.ly/38CBWMC].

«Sé que hubo mucho mercado negro, que se vendía cerveza a precios desmesurados, pero también quiero decirles que si vemos que la tendencia empieza a dispararse, vamos a regresar y a tomar medidas más difíciles, más duras, pero yo sí tengo mucha fe en ustedes, en que vamos a salir adelante y con su voluntad y buena actitud Sinaloa va a superar esta gran adversidad», puntualizó Ordaz.

Incluso, el Ejecutivo estatal se vio en la necesidad de desmentir el retorno de esta medida vía Twitter el 7 de junio del 2020 [publicado en bit.ly/3gCv0BO], aunque nuevamente llamó a evitar las aglomeraciones y las compras de pánico. 

No obstante, retirar la ley seca como una medida para la reactivación económica tampoco provocó el despunte o la aprobación que se esperaba, sino que causó opiniones divididas: poco más del 48 por ciento de los empresarios encuestados consideró que fue una buena opción; mientras que casi el 52 por ciento dijo que el retirar la ley seca no fue una buena idea para la reactivación de la economía.  

En última instancia, ya que se reanudó la venta de alcohol, la apertura de otro tipo de establecimientos debería darse, eso opinó el 55.77 por ciento de los empresarios sinaloenses consultados [pregunta 8].

Sondeo Web: empresarios en la contingencia.

LOS DATOS

  • 50 por ciento de los restaurantes en Mazatlán cerró sus puertas a raíz de la contingencia por Covid-19, de acuerdo con Canirac.
  • 90 por ciento de la venta en restaurantes disminuyó en Guasave a raíz de la crisis sanitaria, según la información de Canirac.
  • 25 por ciento de los restaurantes de Mazatlán cerrará sus puertas definitivamente, según estimaciones de la Canirac.
  • Sin alcohol: Cuatro estados implementaron la ley seca a raíz del coronavirus: Tabasco, Puebla, Yucatán y Sinaloa.
  • Moderar: Tres estados mexicanos impusieron reglas a la venta de alcohol, como 
  • horarios y limitación de piezas: Sonora, Quintana Roo y Campeche.

También te puede interesar:

La reconstrucción del turismo

Hipertension pulmonar, agravante del coronavirus

Personas con diabetes deben extremar cuidados

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo