Los Mochis

La cultura gana espacio con la Plaza de la Mujer en Los Mochis

Este espacio cultural que se encuentra en rehabilitación tendrá un monumento dedicado a los hijos desaparecidos

Por  Mirella López

La Plaza de la Mujer se encuentra en rehabilitación.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

La Plaza de la Mujer se encuentra en rehabilitación. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La comunidad cultural y la ciudadanía ganan un espacio más para el desarrollo de actividades culturales, ahora con la remodelación de la Plaza de la Mujer, ubicada en el bulevar Rosendo G. Castro y Guerrero, en el corredor cultural de Los Mochis.

Un espacio que desde los inicios de la ciudad ha estado dedicado para monumentos simbólicos. De acuerdo a historiadores como Víctor Gutiérrez, en esta ubicación se construyó el Parque Johnston donde se erigía en la parte central un obelisco en memoria del Chebo Johnston, hijo del magnate norteamericano Benjamín F. Johnston, propietario del ingenio azucarero de Los Mochis, y posteriormente ahí mismo se instaló el Monumento a la Madre. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ahora, como parte de la  remodelación y rehabilitación de esta plaza la cual inició el pasado 3 de agosto y culminará en el mes de noviembre, el Monumento a la Madre será reubicado hacia el frente, para dar cabida a un andador cultural para muestra y expoventa de arte y artesanías, así como eventos culturales de recreación familiar. 

La actual Plaza de la Mujer que se encuentra en rehabilitación originalmente era el Parque Johnston en cuya parte central se ubicaba un obelisco en memoria a Chebo Johnston, hijo de B.F. Johnston, como se muestra en esta fotografía del año de 1940. Foto: Cortesía

Monumento a desaparecidos

Víctor Carrazco, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, dio a conocer que dentro de la Plaza de la Mujer se creará un monumento y un espacio especial donde los colectivos de mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos podrán honrar la memoria de sus seres queridos. Esto como una respuesta del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, ha dado a estos grupos de Ahome.

“Me encuentro con la sorpresa y noticia que nos da Víctor Carrazco sobre el monumento que estará en la Plaza de la mujer. Por fin fue aprobado un proyecto que teníamos de meses atrás, donde los colectivos y familias de personas desaparecidas hemos luchado y ahora está a un paso de ser realidad”, dijo Claudia Rosas, titular de la Oficina de Apoyo de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Municipio de Ahome.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Los MochisNoticias Sinaloa

Será un lugar donde podrán recordar a sus seres desparecidos: “Ahí podremos honrar la memoria de nuestros desparecidos, las madres podrán tener un espacio donde rezarles, dejar una ofrenda, llorar y pedirle a Dios nos guíe hacia los pasos de nuestros hijos. Ese va a ser el lugar que tanto hemos deseado y luchado por tener y que ahora va a hacer una realidad”, puntualizó luego de agradecer este gesto al alcalde.

También te puede interesar:

Remodelan Plaza de la Mujer en Los Mochis con inversión de más de 3 millones de pesos

El Calón, el centro ceremonial más grande de pescadores en Sinaloa

Pintores de Ahome hablan sobre la censura en el arte

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo