Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La diabetes, la enfermedad más cara de Sinaloa

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La diabetes y la hipertensión son las dos principales enfermedades crónicodegenerativas que reciben más recursos económicos para su tratamiento de parte del gobierno de Sinaloa.

Además, son las enfermedades más caras en la entidad federativa para los pacientes y sus familiares si se considera que hay unos 250 mil pacientes que necesitan medicamentos y unos hasta hemodiálisis cuyo costo es de 1,500 pesos.

Álvaro Martín Acosta Padilla, jefe de la Delegación de Jurisdiccionales de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sinaloa, explicó que de la diabetes se desprenden complicaciones como la insuficiencia renal.

"Eso entra también en el costeo de lo que implica la diabetes", añadió.

Además, detalló que sucede lo mismo con la hipertensión arterial, la cual puede ocasionar infartos, hemorragias cerebrales, etc.

"Cada una de esas complicaciones tiene un costo diferente porque son pacientes que van a la terapia".

El problema.

Detalló que la Secretaría de Salud tiene una cifra de enfermos con diabetes de alrededor de 35 mil personas; no obstante, puntualizó que la cifra puede ser mayor debido a que hay mucha gente que desconoce que la padece. "El cálculo que se tiene en Sinaloa de pacientes diabéticos en todas las instituciones es de alrededor de 250 mil".

El funcionario estatal manifestó que dentro de las enfermedades crónicodegenerativas están los cánceres, los cuales también son de alto costo, pero la que está generando más costo es la diabetes mellitus.

Recalcó que en estas enfermedades es en donde se están destinando más recursos debido a que la diabetes y sus complicaciones tienen un costo muy alto, "además de costos indirectos porque dejan discapacidades temporales y permanentes que repercuten en la planta productiva y en la economía familiar".

Gasto familiar.

Para Ramona Gastélum, quien es madre soltera, la enfermedad de su hija Marbella Ochoa, de 16 años, cada vez es más desesperante y triste, ya que no cuenta con los recursos económicos suficientes para llevarla a las sesiones de hemodiálisis en la Clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A decir de Ramona, del campo pesquero El Colorado, ya vendió hasta su casa en 30 mil pesos para costear los gastos de la enfermedad de insuficiencia renal crónica que padece su hija desde hace cuatro años, la cual fue provocada por el lupus, una enfermedad detectada a través de un estudio.

Comentó que hace tiempo iban a trasplantar a su hija; sin embargo, no fue así, ya que no contó con los recursos para construir un cuarto de material porque era necesario que estuviera aislada por varios meses. "En el 2011, hice una solicitud de una vivienda para que me la trasplantaran ya, pero por falta de esa vivienda no me la trasplantaron".

Señaló que tiene que ir a hemodiálisis cada tres días; sin embargo, comentó que no siempre tienen los recursos para acudir. "A veces no tengo ni 10 pesos. Para llegar aquí (Clínica 49 del IMSS) necesito tres horas, me vengo en el camión o a veces de raite", declaró Ramona Gastélum.

Más grave.

En la sala de espera del área de hemodiálisis de la Clínica 49 del IMSS, Gastélum se mostró preocupada, ya que su hija, quien va en tercer grado de preparatoria en el Cobaes del campo pesquero, ya no tendrá seguridad social porque una vez que culmine con los estudios de bachillerato también le quitarán ese derecho.

En ese sentido, exhortó a las personas y al gobierno en brindarle el apoyo, ya que manifestó que la situación de su hija se va a complicar el día en que ya no cuente con el Seguro Social.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis