Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

"La discriminación es por el machismo que aún existe"

#MISSGAY2014
Avatar del

Por: Yery Serrano /yeri.serrano@debate.com.mx

1/3
Emily Sixela Armenta Ramírez quiere ser Nuestra Belleza Sinaloa Gay 2014 /2

Emily Sixela Armenta Ramírez quiere ser Nuestra Belleza Sinaloa Gay 2014 /2

Emily Sixela Armenta Ramírez quiere ser Nuestra Belleza Sinaloa Gay 2014 /3

Emily Sixela Armenta Ramírez quiere ser Nuestra Belleza Sinaloa Gay 2014 /3

Emily Sixela Armenta Ramírez quiere ser Nuestra Belleza Sinaloa Gay 2014 /4

Emily Sixela Armenta Ramírez quiere ser Nuestra Belleza Sinaloa Gay 2014 /4

Los Mochis, Sinaloa.- Nuestra Belleza Sinaloa Gay 2014 tiene a 11 concursantes que buscan ganar la corona. La representante de Ahome es Emily Sixela, de 22 años de edad, originaria del puerto de Topolobampo. En exclusiva para EL DEBATE, habló sobre la discriminación y cambios que ha enfrentado para vivir su homosexualidad de manera libre y respetuosa.

¿Cómo te sientes de participar en este certamen?

Es algo muy bonito. Me siento muy feliz porque tengo el apoyo de mis padres, de mis amigos y de toda la gente que me quiere en el puerto de Topolobampo.

¿Cómo te enteras de este concurso?

Me enteré porque el organizador me envió un mensaje por Facebook y me preguntó que si me gustaría participar en el concurso estatal. Yo acepté y hoy estoy representando al municipio de Ahome.

¿De qué manera te puede apoyar la gente en el concurso?

Hay dos maneras de poder apoyar: una es votando en la página de Facebook Nuestra Belleza Sinaloa Gay 2014, donde voy en primer lugar, y otra opción es en la votación en línea a través de www.mamamiabar.com, que es la categoría Nuestra Belleza Internet Sinaloa Gay 2014, en la que vamos en segundo lugar. Por favor, apóyenme para poder ganar el concurso.

¿Recibiste apoyo del gobierno municipal?

Sí, he tenido el apoyo total de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Deysi Ayala. Es mi amiga y es quien ha estado conmigo en este sueño

¿Cómo ves este tipo de certámenes en la actualidad?

Yo veo que es bueno para que la gente se vaya dando cuenta que la diversidad sexual existe y no se siga discriminado; que nos respeten porque somos seres humanos, no una especie rara, como se nos llama.

¿Aún existe discriminación hacia los homosexuales?

Sí y se debe al machismo que existe. En la actualidad la mayoría de las mujeres, te puedo decir que un 70 por ciento, son más tolerantes y nos respetan. Pero los hombres no nos respetan y su machismo provoca la homofobia. Lo que debemos hacer es darnos a respetar.

¿Cuándo inicias con la transformación de tu cuerpo?

Yo inicié desde niño. De pequeño era obvio que me tenía que vestir de hombre porque mis padres así me lo inculcaron, pero yo cuando entré a la secundaria fue cuando empecé con mi transformación de vestirme de mujer, iba pintado a la escuela y todo lo hacía ya como una mujer. En la preparatoria, también fue la misma. Cuando entré a la universidad decidí vestirme de hombre porque creía que ahí no sería aceptado.

¿En esa época te faltaban al respeto?

Ni las autoridades de la escuela ni mis maestros me faltaron al respeto. Con quien si tuve problemas fue con los alumnos, ellos sí se burlaban, me gritaban muchas cosas, pero fui soportando todo eso con la simple y sencilla razón de ignorarlos.

¿Qué es lo más difícil a lo que te has enfrentado con el cambio a mujer?

Lo más difícil es que no te acepte tu familia. Yo batallé mucho para que mi mamá me aceptara, ella no quería que me vistiera de mujer, aceptaba que fuera homosexual, pero no que adoptara la vestimenta y el estilo de una mujer. Ya después de platicar con ella cambiaron mucho las cosas y me aceptó. Hoy en día tengo el respaldo y apoyo total de mi familia.

Las humillaciones y críticas de la gente también fueron muy difíciles en un principio. Los señalamientos que me hacían eran muy fuertes, pero logré superarlos.

¿Qué mensaje le envías a la comunidad gay?

Que se animen a salir del clóset, que platiquen con su familia para que los acepten y que le echen ganas. Que debemos darnos a respetar ante los demás para que nos respeten.

¿Cuál es tu meta en la vida?

Me encanta la política y la verdad quiero luchar para que haya igualdad y no se discrimine a las personas que tienen sus preferencias sexuales. Mi meta en lo laboral es ser maquillista profesional.

Emily Sixela participante

Edad: 22 años

Lugar y fecha de nacimiento: Topolobampo; 12 de mayo de 1992

Estatura: 1.65 metros

Estudios: licenciatura en Psicología

Hobbies: maquillaje y los amigos

Final del certamen: Viernes 15 de agosto en Culiacán, Sinaloa

Tuis sobre #MissGay2014

En esta nota:
  • los mochis
  • el debate
  • locales
  • concurso
  • miss gay
  • gay sinaloa
  • machismo
  • homofobia