Los Mochis

La edad en la iniciación del cigarro es a los 11 años

En Sinaloa, los fumadores fuman al día 9.9 cigarrillos, de esta manera ocupa el sexto lugar de los estados menos consumidores de tabaco

Por  Adrián López

La edad en la iniciación del cigarro es a los 11 años

La edad en la iniciación del cigarro es a los 11 años

Los Mochis.- El cigarro es una droga legal y la etapa de iniciación es a los 11 años, a esa edad los niños ya están fumando, manifestó Ramsés  Ignacio Cázarez Gámez.

El director General del Instituto para la Prevención de Adicciones del Municipio de Ahome (IPAMA), comentó que el consumo del cigarro abre la puerta a otras drogas. “Sabemos que el cigarro es la primera puerta, el alcohol es la segunda y de ahí se van buscando una droga más fuerte”, dijo.  El funcionario municipal añadió que en el área de prevención están tratando de concientizar al alumnado de primaria y secundaria sobre el problema del consumo del tabaco.

Destacó que una de las principales causas por las que fuman los niños es para sentirse más grandes.

Esa es la etapa en la que el adolescente pierde la conciencia de lo que es. Sin saber que se están enganchando a un problema mortal”, expuso.

Prevención

Asimismo, el director de Salud Municipal de Ahome,   Francisco Espinoza Valverde, mencionó que es muy importante comunicar a los niños y adolescentes sobre las consecuencias que trae el consumo del tabaco, pues no solo causa cáncer de pulmón, boca, lengua, esófago, faringe, bronquios de pulmones, entre otras cosas más.  Al estar demostrado el daño que hace el cigarro y se sigue vendiendo, comentó que seguramente hay intereses muy grandes entre compañías que son muy poderosas económicamente, pero que este ya  debería de estar prohibido. 

Rally Lúdico en  conmemoran Día Mundial de No Fumar. El Debate

Por otra parte, Jaime Roberto Sánchez Cazares, coordinador de UNEME- CAPA en Ahome, informó que en Sinaloa en base a la encuesta nacional contra las adicciones 2016-2017, la edad estadística promedio de consumo de cigarro en hombres es de 18.3 y en mujeres 19.6 años. Destacó que en Sinaloa, los fumadores fuman diariamente 9.9 cigarrillos, lo cual significa que en el consumo de tabaquismo, es uno de los estados con menor consumo.

Sinaloa ocupa el sexto lugar de los estados menos consumidores de tabaco, estaba dentro de  los décimos lugares de consumo de tabaco

Con Rally Lúdico conmemoran Día Mundial de No Fumar

Autoridades de las diferentes dependencias de Salud del municipio de Ahome, conmemoraron con un rally lúdico en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Centenario, el Día Mundial de No Fumar el cual fue creado por la OMS y se celebra el 31 de mayo de cada año. En este 2019 lleva por lema Tabaco y Salud Pulmonar, con el que se busca concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco.

En el evento participaron estudiantes de 8 escuelas secundarias del municipio. Estuvieron presentes también representantes del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Comité Estatal Contra las Adicciones, Protección Civil,  SEPyC  y organizaciones de la sociedad civil para la rehabilitación y prevención de adicciones.