Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La falta de dinero y tentaciones, factores para deserción escolar

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El bajo recurso económico, la dificultad de algunas carreras y las opciones por el camino fácil son algunas de las características que influyen para abandonar el estudio profesional, así lo manifestó el vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien subrayo que la casa de estudios se mantiene en un 70 por ciento en eficiencia terminal.

Benjamín Castañeda Cortés manifestó que de cuatros años a la fecha la máxima casa de estudios no ha bajado el estándar de eficiencia terminal; sin embargo, no deja de preocupar que muchos de los jóvenes que desertan toman el camino más "fácil".

Añadió que las carreras que más deserción registran son profesiones donde los jóvenes tienen que invertir recursos económicos propios y de equipo, ya que la falta de dinero es de los factores que influyen más para el abandono escolar.

"La universidad pone las instalaciones, maestros, buenos laboratorios y talleres, pero los materiales y herramientas los ponen los estudiantes y en esos casos es donde de repente ocurren estas circunstancias de abandono de escuela y eso es lamentable", aseveró.

Influye la lejanía de los lugares.

Asimismo, el funcionario educativo subrayó que la lejanía de los lugares que provienen algunos jóvenes es otro factor que influye en la deserción; sin embargo, se mantendrá el programa de becas federales en los jóvenes que más lo necesiten.

"Tenemos un Centro de Atención Estudiantil que detecta a jóvenes y tratamos de darles becas y brindarles casas de estudiante, ahí los canalizamos con psicólogos, nutriólogos, según sea el caso. Sabemos que los jóvenes que se van de la escuela el destino fatal es entrar a la delincuencia o incursionar en asuntos del narcotráfico y eso nos preocupa", aseveró.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>