Los Mochis

La globalización ya no se puede revertir: Eduardo Orihuela

Al productor le urge reconvertir la actividad a productos más rentables

Por: Javier Vega

Eduardo Orihuela Eestefan, presidente CNPR. Foto: EL DEBATE

Eduardo Orihuela Eestefan, presidente CNPR. Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La globalización ya es un tema que no podemos revertir, pues hoy en día el productor de Ahome ya no sólo compite con los productores de la región, del estado y del país, sino también con los productores del mundo, afirmó Eduardo Orihuela Estefan.

Entrevistado en el marco de una conferencia brindada conjuntamente con Pedro Andujo, dirigente de la Asociación de Propietarios Rurales del Municipio de Ahome, en donde se dio a conocer la entrega de 400 apoyos en beneficio de familias de condición humilde, consistentes en huertos familiares y granjas de traspatio por un monto de 1.7 millones de pesos, Orihuela Estefan señaló que en la actualidad se tienen que hacer cambios dentro de la actividad agrícola para seguir adelante.

¿Qué está motivando estos cambios?

La forma en que ahora se comercializan las cosechas, pues ahora influye el cómo están los inventarios de los productos en otros lados y cuáles son los precios internacionales que guían a la producción de ciertos productos en específico.

Entonces, ¿qué se debe hacer? 

Tenemos que entender que en este escenario de la globalización necesitamos caminar de la forma más rápida posible en tres estrategias primordiales, consistentes en lograr una mejor infraestructura, visualizar mejor los tratados comerciales y reconvertirnos hacia los productos que tengan mayor valor agregado.

Eduardo Orihuela Eestefan, presidente CNPR. Foto: EL DEBATE

En este contexto, ¿qué papel debe jugar el productor y qué debe hacer para salir adelante? 

Ver los escenarios de la producción a más largo plazo. Hay alternativas hoy en la reconversión productiva, en nuevas alternativas de productos que el mercado está demandando y que Sinaloa puede ser un gran productor. Pongo caso de Michoacán, donde las unidades de producción del productor son más limitadas, pero producen productos diferentes como el aguacate y la zarzamora, que los mercados demandan y tienen un plus en su comercialización. Hay que reconvertirnos a cosas que tengan valor.
 
¿Entonces la recomendación es buscar productos más rentables?

Hoy tenemos que buscar todas las alternativas que hagan del campo un campo rentable. Quien piense que el sector debe permanecer así porque es idílico. No está viendo que la realidad es que nuestros productores lo que quieren es ganar bien por su trabajo, tener ingresos para sostener mejor a sus familias y mejorar su calidad de vida.

En esta nota:
  • Entrevista
  • Eduardo Orihuela Eestefan
  • CNPR
  • Producción
  • Mercado
  • Globalización