Selecciona tu región
Los Mochis

La información del SAT sobre notarios se manejó de manera tendenciosa: Abogados de Sinaloa

José Luis Polo Palafox, presidente de la FAS, da respaldo a sus compañeros notarios señalados por terminar su colaboración Hacienda para realizar trámites desde la Notaría

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- La información sobre el término de colaboración entre notarios públicos y el SAT se manejó de manera tendencioso y sin un sustento real, consideró José Luis Polo Palafox.

El presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS) dejó claro que en ningún momento los notarios perdieron su FIAT.

En ese sentido, explicó que lo único que sucedió es que la Secretaría de Hacienda dio a conocer los nombres de quienes habían terminado contribución con la dependencia, es decir, optaron por no continuar tramitando desde las notarías el registro de los ciudadanos para generar el RFC.

“En el caso de Sinaloa la mayoría de las actividades sustantivas en materia notarial se desarrollan en la mayor y absoluta normalidad. El sector notarial en Sinaloa es honorable, honesto, que comúnmente contribuye en una parte fundamental de la sociedad que es orientar los acuerdos contractuales entre los ciudadanos”, indicó.

En ese sentido, mostró total respaldo hacía el sector notarial no sólo de la región sino de todo el estado aclarando nuevamente que la información manejada no tiene nada que ver con la honorabilidad de los profesionales.

“En el caso de Los Mochis en las notas se destacaron algunos notarios quienes tienen una gran tradición notarial, honorabilidad y destaco algunos como Roberto Pérez Jacobo, Arturo Duarte García, el licenciado Valenzuela Tamaríz, Antonio Vega, todos ellos merecen el respeto absoluto de la sociedad, no sólo sinaloense sino ahomense”.

Por último, agregó que este posicionamiento de respaldo es porque se manejó que se les había cancelado los FIAT a determinados notarios. “Esto es totalmente falso, los notarios permanecen ejerciendo sus derechos”.

Mientras tanto, Jesús Zazueta Ibarra, presidente del Colegio de Notarios Públicos en el norte del estado señaló que los notarios que aparecen en la lista que se dio a conocer por parte del SAT, son quienes no quisieron continuar laborando bajo el esquema de Inscripción al RFC por Medio Retomo.

Es decir, decidieron ya no prestar el servicio adicional en sus despachos para la realización de trámites que el ciudadano puede y debe hacer directamente ante el SAT.

Leer más: Notarios de públicos del norte de Sinaloa no han perdido su fíat ni su credibilidad: Jesús Zazueta Ibarra

“Agradezco la invitación de esta Federación, se nota la preocupación por lo que sucedió. Lo que pasó algunos notarios hace algunos años optamos por poder hacer trámites de RFC desde la notaría y ahora algunos ya no quisieron continuar”.

En el 2024, el que diga AMLO
Síguenos en
Más sobre este tema