Los Mochis

La infraestructura cultural de Los Mochis inaugurada en 80 años

Bibliotecas, centros culturales, teatros, museos forman parte de la historia de Los Mochis; algunos recintos como el Teatro Ingenio son un parteaguas cultural  

Por  Mirella López

Ceremonia inaugural del Teatro Ingenio de Los Mochis captada por Debate. Publicada el 13 de diciembre de 2016 la inauguración del máximo recinto cultural de la ciudad de Los Mochis.(Foto: Debate)

Ceremonia inaugural del Teatro Ingenio de Los Mochis captada por Debate. Publicada el 13 de diciembre de 2016 la inauguración del máximo recinto cultural de la ciudad de Los Mochis. | Foto: Debate

Los Mochis, Sinaloa.- La moderna y vanguardista ciudad de Los Mochis se ha caracterizado por fomentar las actividades artísticas y culturales entre la ciudadanía. No es fortuito que hoy en día cuente con una  amplia infraestructura cultural de primer nivel.

En los primeras cinco décadas la incipiente ciudad de Los Mochis, aun cuando no contaba con recintos adecuados para su oferta cultural, se adaptaban espacios para los espectáculos y demás eventos, como los fueron la propia Plazuela 27 de Septiembre, el Auditorio de la Ciudad Deportiva para festivales, y espacios particulares como la Asociación de Agricultores, universidades, el ITLM, cuya salas audiovisuales servían de foro para múltiples eventos, conferencias.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Las estructuras culturales en los primeros años de la ciudad de Los Mochis fue la Biblioteca Clemente Carrillo, que empezó su construcción en  los años 60, y pasó a formar parte de la UAdeO, ubicada en el centro de la ciudad por la Obregón y bulevar Rosales, y fue abierto al público a inicios de 1980 como centro cultural

Leer más: El humor político en los cartones del monero Nacho Pérez en Debate

EVA

El año de 1986 fue construida la Escuela Vocacional de Artes, un recinto cultural que ha marcado la vida artística de la niñez y juventud mochitense y ahomense en general. Sin embargo, en los primeros años la EVA no tuvo la aceptación y el impacto social esperado.

Es hasta 1992 durante el periodo del gobernador Labastida Ochoa cuando comienza a cobrar auge. Desde entonces a la fecha ahí se trabaja con niños y jóvenes en la formación y profesionalización de las diferentes disciplinas y expresiones artísticas que celebran sus festivales en la Concha Acústica. 

Biblioteca Morelos

La Biblioteca Pública José María Morelos fue inaugurada en 1984 y remodelada en la pasada administración en el 2018; funciona como espacio para el fomento del conocimiento, la ciencia, la cultura y la promoción de la lectura.

Dentro de sus actividades se encuentra el Festival del Libro y la Lectura en abril, los campamentos de verano, el Libro Fest, cuenta con bebeteca, es el centro que coordina la Red Municipal de 22 bibliotecas públicas.

Casa de la Cultura Conrado Espinosa

Este antiguo inmueble ubicado al pie del Cerro de la Memoria, donde se albergaba el Centro Escolar del Noroeste dirigido en sus inicios por el profesor Conrado Espinosa en los años 30, en el año de 1995 pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Ahome y en diciembre de ese mismo año resurge como Casa de la Cultura Prof. Conrado Espinosa.

1995. El sábado 9 de diciembre de 1995 fue publicada la inauguración de la Casa de la Cultura Conrado Espinosa. Foto: Debate

El Museo Regional

Durante la inauguración del Museo Regional del Valle del Fuerte, registrada en Debate el domingo 4 de marzo de 1990, la obra que requirió de una inversión de 700 millones de pesos, Labastida Ochoa destacó la importancia histórica y social que representa para toda la población ahomense contar con un archivo que en estos momentos debe llenar de satisfacción a toda la sociedad.

En acto inaugural estuvo acompañado de su esposa, María Teresa Uriarte de Labastida, y el presidente municipal de Ahome, en ese año, Ramón Ignacio Rodrigo Castro.

1990. Inauguración del Museo Regional del Valle del Fuerte por el gobernador Francisco Labastida Ochoa el domingo 4 de marzo de 1990. Foto: Debate

El CIE

El Centro de Innovación y Educación fue inaugurado en el 2008 y tiene como sede uno de los edificios más bellos de la ciudad, lo que fue el antiguo Centro Social Leonístico, cuya estructura se empezó a montar en 1929.

Viernes 30 de mayo de 2008 aparece la inauguración del Centro de Innovación y Educación (CIE) de Los Mochis. Foto: Debate

Trapiche

Este Museo Interactivo fue inaugurado el 30 de abril de 2016. Es un espacio público que promueve una nueva dinámica cultural en la que se integran los diversos ámbitos del conocimiento y tiene como propósito contribuir a la educación de niños y jóvenes.

30 de abril de 2016 fue la inauguración del Trapiche Museo Interactivo. Foto: Debate

El edificio que ocupa remplazó una estructura abandonada llamada La Varsovia, la cual mucho tiempo atrás fungió como hotel donde se alojaba a los trabajadores solteros de la Compañía Azucarera.

Esta finca, construida en 1912, fue parte del complejo urbanístico de la antigua Colonia Americana. 

30 de abril de 2016. Inauguración del Trapiche Museo Interactivo. 

Teatro Ingenio

El máximo recinto cultural de la ciudad edificado en pleno corazón histórico de Los Mochis que forma parte de los terrenos de lo que fue la antigua Colonia Americana.

Mario López Valdez inaugura el Teatro. Foto: Debate

Es un recinto con la más moderna infraestructura y equipo para realizar espectáculos y eventos artísticos de gran calidad.

El Teatro Ingenio marca un parteaguas cultural. Foto: Debate 

Construido durante la administración del gobernador Mario López Valdez e inaugurada el 13 de diciembre de 2016. Actualmente lo administra la Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA IAP). 

Grandes figuras de la ópera ofrecen gran espectáculo en la inauguración del Teatro Ingenio. Foto: Debate

Casa del Centenario

El proyecto de rescate de la Casa Museo del Centenario se concretó en el 2003, dentro del marco de la celebración de los cien años de la ciudad de Los Mochis, durante la alcaldía de Mario López Valdez. Una década después, en diciembre del 2013, el entonces alcalde de Ahome Zenén Xóchihua Enciso la asignó al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome. Es una de las construcciones que formó parte de lo que fue la Colonia Americana.

Cambios: Orígenes del edificio del CIE

El Centro de Innovación y Educación (CIE) de Los Mochis entró en operaciones desde mayo de 2008 y tiene como sede uno de los edificios más antiguos y bellos de la ciudad, cuya estructura se empezó a montar en 1929, dirigida por el arquitecto mazatleco Ignacio Ramírez. A la inauguración en 1932 acudieron cientos de personas que se deslumbraron por la elegancia de su fachada neoclásica.

Por mucho tiempo el edificio funcionó como centro social en la parte alta mientras que en la planta baja funcionaron comercios y bancos. 

Manuel Moreno Rivas, en su libro Socialismo en Topolobampo, revela que el inmueble fue  construido en 1915 como comisaría. Era de una sola planta y albergaba la tienda de raya del ingenio azucarero donde los empleados canjeaban los vales con los que se les pagaba. Posteriormente fue que lo usaron como un aristocrático centro social.

Leer más: Ancla y Estrella, un apartado especial de cultura en la historia de Debate

Muchos cambios ha tenido desde su inauguración primera. Uno de los mas significativos fue cuando el Club de Leones tomó el mando del centro recreativo al que llamaron Leonístico.

En el 2007, el Patronato de Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA IAP), presidido por Pilar Artola de Salido, obtiene la concesión del edificio, lo restaura y crea los que hoy se conoce como CIE.

1961. Inauguración del Instituto Mexicano del Seguro Social y su Teatro por el presidente Adolfo López Mateos, que aparece en Debate el domingo 21 de mayo de 1961. Foto: Debate
1965. Biblioteca Clemente Carrillo en construcción, registrada por Debate en noviembre de 1965. Foto: Debate
Inauguración de exposición de trabajos en el Centro de Seguridad Social La Asegurada en diciembre de 1965 por la señora Aidé de Calderón. Foto: Debate
 
Vacunan contra la Covid-19 a personal del Sector Salud en Los Mochis
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo