Los Mochis

La ley no está hecha para mantener los núcleos familiares: ConParticipación

 Al día de hoy en Sinaloa, el 98 por ciento de los divorcios es exprés o incausado, dice el presidente de esta organización ciudadana

Por  Adrián López

La ley no está hecha para mantener los núcleos familiares: ConParticipación(El Debate)

La ley no está hecha para mantener los núcleos familiares: ConParticipación | El Debate

Los Mochis.- “La ley no está hecha para mantener estables los núcleos familiares, está hecha para disolverlos. No hay mecanismos de diálogos de solución”, manifestó Marcial Padilla.

El director de ConParticipación (Conciencia y Participación), una organización ciudadana que promueve los valores humanos como la búsqueda del bienestar social general, la justicia social, el respeto de la vida humana, la solidez de los hogares y de los matrimonios, entre otros, comentó que en el 2008,  fue el primer año que se dio el divorcio incausado en la República Mexicana. En Sinaloa ese año no hubo ninguno, sino hasta el 2013, cuando el 40 por ciento de los divorcios fue exprés.

“En ConParticipación vemos que hay tres grandes retos para la familia en Sinaloa, y en todo México, preservar la familia, mantener la identidad de la familia y priorizar la familia por encima de los intereses públicos”, dijo. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Añadió que al día de hoy en Sinaloa, el 98 por ciento de los divorcios es por divorcio exprés o incausado.

“De modo que como cambió la familia en Sinaloa, sí somos más, pero creemos menos o tenemos menos medios que nos ayuden a confiar en la familia o el matrimonio. Los jóvenes se juntan en vez de casarse, no se ven apoyados para emprender un hogar, se sienten excluidos en la política pública para formar una familia. Nos divorciamos mucho más, aunque hay menos matrimonios, y entre más tiempo de casados es más probable divorciarse”, comentó.

Marcial Padilla, director de ConParticipación (Conciencia y Participación). El Debate

Pocos matrimonios

Marcial Padilla, añadió que de acuerdo con datos del INEGI, En Sinaloa en los últimos 40 años, la población ha aumentado en un 49 por ciento, pero los matrimonios solo un 7 por ciento.

“En  1985 entre los jóvenes entre 15 y 29 años, casi la tercera parte, el 28 por ciento ya estaban casados, y solo un 12 por ciento vivían en unión libre. Ahora nos encontramos con que hay la misma cantidad de jóvenes viviendo en unión libre que en matrimonio al día de hoy. Los jóvenes no se casan. Además hemos visto un gran incremento en la disolución de los núcleos familiares”.

Expuso que en los últimos 40 años, de mil 115 divorcios al año, estos se incrementaron a 6 mil 792 divorcios.

Es decir, hubo un  incremento en los divorcios  del 509 por ciento, 509 divorcios más que hace 40 años

Agregó que toda esta situación tiene que ver   más con las leyes o el marco normativo, donde se da el divorcio exprés.

Resulta que se creó el divorcio incausado o el divorcio exprés, que significa que para casarse se necesitan dos y para divorciarse se necesita solo uno

Marcial Padilla fue invitado por Somos Familia Mochis para impartir una conferencia en el CIE, denominada retos de las familias en Sinaloa. Esto en el contexto del debate que hay acerca de cambiar la definición del matrimonio o no, y sobre el número de embarazos que se dan entre adolescentes y otras situaciones.