Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La lluvia arrasó con su hogar

LOS MOCHIS

2.- Los pobladores rescatan algo de sus pertenencias.

3.- Los pobladores rescatan algo de sus pertenencias.

4 Familiares perdieron sus pertenencias

5 Familiares perdieron sus pertenencias

6 Familiares perdieron sus pertenencias

Los Mochis, Sinaloa.- Cayeron las primeras gotas y la familia Beltrán mostraba alegría por el fenómeno natural, incluso, celebraba la llegada de lo que significaba un apaciguamiento al calor.

La lluvia era intensa, por lo que el agua pronto comenzó a encharcarse en las partes bajas del ejido Emiliano Zapata, lugar donde reside la familia compuesta por 9 integrantes.

Las gotas se convirtieron en charcos, los charcos en arroyos y los arroyos en lagunas, el agua ingresó al domicilio y no solo eso, sino empapó todo lo que dentro estaba: muebles, documentos, ropa, utensilios, en fin, absolutamente todo.

"El agua se empezó a meter rápido, llovió como una hora y media, y se nos empezó a colar, llegó hasta las camas. Subimos las cosas arriba de las camas para rescatarlas, pero no fue suficiente, se nos echo a perder todo", lamentó Adelaida Beltrán Moreno, afectada por la inundación en el ejido Emiliano Zapata.

La lluvia no cesaba, por lo que ahora no se trataba únicamente de poner a salvo las pertenencias, sino que la situación se convirtió en un peligro que atentaba contra la vida de la familia.

En medio de la presión y el miedo, la decisión del jefe de la casa fue abandonar la vivienda y ponerse en un lugar a salvo. Unos salieron nadando, los pequeños en la espalda de los mayores, otro se preocupó por la vida del ganado caprino que tenían y se aventuró a intentar salvar a los que se pudieran.

La situación se volvía cada vez más crítica y la lluvia no se aminoraba, de repente y como si se tratase de una película de Hollywood llega el apoyo de personal de Protección Civil de Ahome y H. Cuerpo de Bomberos del Carrizo, quienes los trasladaron a un lugar seguro.

La familia pasó la noche en casa de un pariente en el Poblado 6.

Luego de pasado el día, los Beltrán retornaron a su hogar y ver qué cosas podrían salvarse.

Las pérdidas fueron aterradoras: más de 10 chivos muertos, muebles inservibles, una camioneta y una moto con agua por donde quiera.

Responsabilidad.

Un poco más tranquilos, los Beltrán alzaron la voz y culparon a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por lo sucedido, pues señalaron que el canal aledaño ocasionó el incidente.

Detallaron que la Conagua escarbó un canal mientras se cementaba el existente y que cuando esto se llevara a cabo sería tapado; sin embargo, esto no fue así. El borde de este mismo canal impidió que el agua tomara su cause, origen de la inundación.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/SWPB_w0rmig" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/w9Jr63504lI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>