Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"La pasión de mi vida es preparar muertos": embalsamador

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Es un oficio que no a cualquiera le gustaría ejercer. Ulises Carlos Guizar goza su jornada laboral pues su pasión es embalsamar cuerpos. Él tiene más de 14 años de experiencia en el ramo funeral. El joven platica un poco de su tenebrosa actividad.

¿Desde cuándo te dedicas a embalsamar cuerpos?

Inicié con funerarias San Antonio, hace 14 años. Posteriormente ingresé a funerarias Sedano, donde laboré 5 años, y actualmente estoy en Moreh Inhumaciones.

¿Qué te llevó a preparar cuerpos? Desde pequeño me llamaba la atención cuando iba a un velorio con mis padres, me acercaba a ver el difunto. Cuando llegué a Sinaloa busqué trabajo en una funeraria y estuve un año como operativo, siempre teniendo como meta ser embalsamador.

Es lo que me motivó, es lo que me gusta, me fascina mi trabajo.

¿En qué consiste tu labor? Preservar los cuerpos para que se velen y no entren en estado de descomposición. Si el cadáver no se embalsama, empieza a perder color, se pone amoratado y desprende malos olores. Al cuerpo se le aplica líquidos arteriales, luego se desgasifica. Después lo bañamos y alistamos para la velación.

Desde que recibimos los restos mortales se lavan, se le da masaje para que al momento de aplicarle los líquidos arroje más rápido los coágulos de sangre.

Incluso se les habla como a un ser vivo, y se le dice que es por su bien, para que su familia los despida y puedan descansar en paz.

¿La inseguridad que se vive en el estado afecta tu trabajo?

Afortunadamente no corremos mucho riesgo. Uno sería que estemos trabajando con un cuerpo y que no sepamos la identidad de esa persona y, que otras gentes traten de rescatarlo. Ese es el mayor riesgo que corremos en el interior de la funeraria. Sin embargo, hasta el momento no me ha pasado nada de eso gracias a dios.

¿Qué se necesita para ser embalsamador?

Primero que nada que te guste, que no le tengas miedo a los muertos. Después, tomar unos cursos ya sea en Guadalajara, Monterrey y en el estado de Aguascalientes.

¿Cómo te vez en un futuro cercano?

Siempre busco superarme en mi vida y en el trabajo. Mejorar en la preparación de cuerpos y adquirir más experiencia sobre los líquidos y todos los químicos que se utilizan para embalsamar.

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/StekkBDNwss" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>