Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La pesadilla sigue para sobreviviente de 'la hiena'

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El asesinato de su madre, dos hermanas, la abuela materna y dos tías, a manos de su padre el mochitense Ramón Salcido Bojórquez, cambió por completo la vida de Carmina Salcido, la única sobreviviente de la matanza a quien su progenitor dio por muerta el 14 de abril de 1989 tras provocarle con un cuchillo una impresionante herida en el cuello.

Carmina tenía tres años de edad, cuando su padre enloqueció en un arranque de celos por una supuesta infidelidad de su esposa Ángela Salcido, a quien privó de la vida al igual que a las hijas de ambos, Teresa y Sofía, de 1 y 4 años, respectivamente.

Ramón Salcido asesinó también a su suegra Marion Louise Richards y a sus cuñadas menores de edad, Ruth y María Richards, de 12 y 8 años de edad, además de su jefe de trabajo Tracey Toovey.

El milagro. Carmina sobrevivió al ataque despiadado de su padre y 36 horas después es localizada agonizando en un basurero en el condado de Sonoma, en California, al lado de sus hermanas Sofía y Teresa. Ella fue trasladada al hospital Palatuma Valley, donde se le atendió y se recuperó de la lesión en el cuello.

La pequeña fue adoptada posteriormente por una familia conservadora de Missouri y al tiempo ella abandona ese hogar por diversos problemas para convertirse en monja a la edad de 17 años.

Alrededor de un año después ella deja el convento para refugiarse en un rancho para niñas con problemas ubicado en Idaho.

Al tiempo la única sobreviviente de la masacre de Sonoma decide visitar a su padre, Ramón Salcido Bojórquez, en la cárcel donde se encuentra preso en San Quintín, California, y sale del reclusorio decepcionada de la actitud de su progenitor. Ella esperaba que su padre se disculpara y le diera una explicación de lo ocurrido el 14 de abril de 1989, lo cual nunca pasó.

En 2009, Carmina Salcido escribe el libro No se pierde para siempre, Mi historia de Supervivencia.

Al siguiente año, ella se empleó como peluquera de perros y actualmente labora en una empresa de energía en Estados Unidos.

Los problemas siguen. El pasado 13 de abril de este año, un día antes de que se cumplieran 25 años de la masacre cometida por el mochitense Ramón Salcido, Carmina fue entrevistada por algunos medios impresos en los cuales se asentó que ella pelea por la custodia de su hija Ángela Sofía, de 3 años, la cual le fue recogida por las autoridades a la pareja al encontrar indicios de que la seguridad de la pequeña estaba en peligro por diversos factores, entre ellos el consumo de drogas.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis