Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"La procuración de justicia está en la miseria": Juan Velázquez

DÍA DEL ABOGADO

Los Mochis, Sinaloa.- Para Juan Velázquez, reconocido abogado de México, la procuración de Justicia en el país es un tema que ha quedado mucho a deber. En el marco del Día del Abogado, el litigante impartió una conferencia a los letrados de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS) de la zona norte, donde explicó las causas de las fallas en el sistema.

¿Qué opinión le merece la procuración de justicia mexicana?

La procuración de justicia en México está en la miseria y en la desolación. Creo que el problema gravísimo que hay en México es el de la falta de policías: 400 municipios sin policías, 800 municipios con policías que apenas cursaron la primaria y entonces no hay quién investigue, quién descubra, no hay pruebas que un ministerio público pueda aportar a un juez para que enjuicie y condene a alguno, no hay castigo, hay impunidad, una impunidad que en México es del 98 o el 99 por ciento de los delitos que se comenten. Pero una es la procuración de justicia y otra es la administración de justicia, y como le digo, yo a la administración de justicia le tengo el más alto respeto.

¿Qué le propondría a las autoridades correspondientes para sacar de la miseria y la desolación a la procuraduría de justicia en México?

Que le proporcionaran a las procuradurías dinero, un dinero que según vemos que se malgasta, que se derrocha en publicidad, en partidos que surgen como hongos, en campañas políticas, en fin y no es lo que a mi como ciudadano me serviría como prioritario, como una procuración de justicia eficiente.

En ese sentido ¿cómo ve a Sinaloa en la procuración de la justicia?

Entiendo que no Sinaloa, sino que Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y pues yo diría que la mayor parte de México está inmersa en una violencia que afortunadamente se ha estado conteniendo y reduciendo, sobre todo por la intervención de las fuerzas armadas, ahora por las organizaciones de Derechos Humanos y particularmente extranjeras, nosotros los civiles se dice que hemos conseguido poder enjuiciar a los militares que nos afecta. Yo creo que esa percepción que la sociedad tiene es completamente errónea y que lo que sucede es gravísimo.

¿Qué papel juega la corrupción en el actuar de las autoridades?

A nivel nacional tenemos una de las 10 policías más ineficientes en el mundo, la más ineficiente de América Latina, la segunda más corrupta mundialmente. En México, no tenemos policías, en México lo que tenemos son "polecía".

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>