Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La sequía se extiende a más pueblos del municipio de El Fuerte

EL FUERTE

El Fuerte, Sinaloa.- Sigue incrementándose el número de comunidades del municipio de El Fuerte que carecen por la falta de agua, a la fecha ya son más de 40.

Bernardo Ruelas Hernández, gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (Japaf), manifestó que Tehueco, El Realito, El Reparito, Barotén y Los Capomos son las poblaciones que recientemente se unieron a la lista de pueblos que dificultan por el vital líquido.

No obstante, y de acuerdo a la consideración de las autoridades de la Japaf, se espera que los asentamientos populares afectados con el fenómeno lleguen a ser hasta 80.

"Ya son poco más de 40 comunidades afectadas por la sequía, pero consideramos que en la parte fuerte del fenómeno se lleguen a contar hasta 80 poblaciones, entre 70 y 80 más o menos", asentó.

El funcionario municipal declaró que, por el momento, la paramunicipal se da abasto para la repartición del vital líquido mediante la distribución de 8 pipas: 3 que pertenecen al Ayuntamiento; 4 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y 1 más que es rentada por la misma Japaf.

En ese sentido, Ruelas Hernández mencionó que no solamente la población afectada es la que le pide el traslado del agua, sino además el sector ganadero que también requiere el líquido.

Concientización.

Por otro lado, y a la par con el recrudecimiento del fenómeno, la paramunicipal trabaja en la concientización para el cuidado del agua y así evitar que sea derramada sin justificación alguna.

El gerente general de la Japaf indicó que para evitar el empeoramiento extremo del problema debe de haber participación de parte de la gente con el pago de los recibos.

Al finalizar, asentó que hay que cuidar el líquido mientras llueve por que de no ser así se espera una temporada muy extrema.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>