Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La sequía y el fuerte calor dificultan la vida de choicenses

CHOIX

Choix, Sinaloa.- La historia de Guadalupe Padilla Reyes, residente de San José de los Portillo, Choix, es similar a la de miles de habitantes del alteño municipio.

Desde hace algunos meses, el panorama para esta mujer, como la de los demás pobladores del lugar, es por demás crítico, pues la sequía y las altas temperaturas han resultado una fórmula que dificulta el diario vivir.

El ejido de la choicense es uno de los 56 que hoy sufren por la falta del vital líquido, aunado al ardiente sol que hostiga a las personas, sobre todo las que viven en lo alto de la sierra.

En San José de los Portillo, los pozos se secaron, por lo que la gente tiene que recibir el agua mediante el uso de pipas, las cuales llegan a la comunidad una vez por semana.

Ante la situación, Padilla Reyes tiene que administrase lo más que se pueda para poder hacer rendir el líquido porque, de lo contrario, se presenta otro problema: el tener que ir a buscarlo a otro lugar.

"Todos los años es la misma, de tener que esperar a que nos traigan agua con las pipas. A cuidar el agua lo más que se pueda porque si se nos acaba nos tenemos que esperar hasta que vuelva a venir el de la pipa", lamentó.

La fémina de más de 60 años es parte de una familia de 9 personas, por lo que el volumen de agua que necesitan para vivir es más elevado, y hay que llenar cubetas y más cubetas.

Abundó que para el consumo humano, su familia bebe agua de una noria que aún da algunos litros de agua.

Esperanza.

Luego de algunas semanas de batallar por el abasto de agua y sufrir por el intenso calor surge una nueva esperanza: comienzan las primeras lluvias.

Guadalupe Padilla Reyes manifestó que las precipitaciones suscitadas el pasado 15 y 16 de junio trajeron esperanza para los pobladores, ya que las lluvias representan un indicio que de un momento a otro se acabará con la sequía y también con el calor.

"Ahora que llovió sentí mucha alegría, mucha emoción porque ya vamos a dejar de batallar con el agua. Cuando empezaron a caer las gotas me emocioné mucho", asentó.

Acción.

En tanto llegan más precipitaciones, el Ayuntamiento de Choix transporta el agua en 12 pipas para asegurar que las familias tengan el líquido disponible.

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>