Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La sierra de Choix está blindada

CHOIX

Choix, Sinaloa.- La sierra prácticamente está invadida por elementos del Ejército Mexicano y la Armada de México. A diario se observan cuando recorren las comunidades y en otras acampan a las orillas de los arroyos. A partir de abril de 2012, cuando se registró un enfrentamiento entre grupos armados y además contra agentes municipales, estatales y militares en los límites de Choix con el estado de Chihuahua, fue que se empezó a notar más la presencia castrense y de los marinos. Los soldados se desplazan en camiones rabones, en Hummer, bien armados y pocas veces se detienen a charlar con los pobladores. En su mayoría son jóvenes, quienes ven con desconfianza los vehículos que circulan por los polvorientos caminos vecinales. Otros permanecen en las lomas empuñando sus armas y tampoco dejan de observar las unidades que se detienen ante las indicaciones que ellos les hacen. "Ya va para dos años que los militares incrementaron su presencia en la zona serrana y eso está bien para que los pobladores se sientan seguros al realizar sus diversas actividades", comentó un habitante de la sierra de Choix.

Antier a las 11:30 horas, un convoy de marinos fue visto circular por la sindicatura de Yecorato y se dirigía hacia el estado de Chihuahua.

Otro grupo de militares acampaba en la comunidad de Las Juntas, Las Cumbres, a escasos 25 minutos del vecino estado, mientras que un tercer convoy acababa de llegar a la comunidad de Casas Viejas, Choix. Incluso, instalaron un retén en busca de armas y drogas.

Entrada y salida están blindadas. Es así que los límites de Choix, Sinaloa, con Chihuahua se encuentran blindados. "Buenas tardes, ¿qué andan haciendo?, les haremos una revisión de rutina", son las palabras que les dicen los militares a los conductores en los altos de la sierra de Choix.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis