Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La sociedad debe saber primeros auxilios: Cruz Roja

LOS MOCHIS

Los paramédicos fueron homenajeados en un evento oficial, donde además se guardó un minuto de silencio por los socorristas caídos

Durante la misa de acción de gracias, muchos paramédicos llevaron a sus pequeños, portando el uniforme de la benemérita institución

Siguiendo el ejemplo de sus padres

A bordo de las ambulancias, carros de rescate y camiones de Bomberos y Protección Civil, los paramédicos marcharon por las principales calles de la ciudad

Omar Mendoza Silva

Los Mochis, Sinaloa.- El 52 por ciento de la sociedad muere prehospitalariamente, alertó Omar Mendoza Silva, quien fue reconocido por la Cruz Roja como el "Paramédico del año".

Durante la conmemoración del Día del Socorrista, el galardonado enfatizó la importancia de capacitar a la sociedad en primeros auxilios.

"No hay cultura de prevención en la sociedad. Que la gente sepa, por lo menos los cursos básicos para salvar una vida, porque es lo que marca la diferencia, esos minutos que nosotros perdamos con los pacientes son vitales para su recuperación".

"Con tristeza hemos visto muchas muertes que no deben de pasar, que la gente pudo haber hecho algo en lo que llega la Cruz Roja. No se lo pueden dejar todo a la Cruz Roja, porque la verdad, aunque es una ciudad chica, hay mucho tráfico", aclaró.

Solidaridad.

Además, precisó que, a diferencia de otros países, en México casi el 100 por ciento de la sociedad llama pidiendo una ambulancia, pues no sabe los primeros auxilios, o no se atreve a darlos por miedo a que le pase algo al paciente, o que lo perjudique legalmente.

En cambio, en Canadá, toda la sociedad auxilia al prójimo a través de estas maniobras, y en Estados Unidos el 80 por ciento lo hace.

" Entonces yo los invito a capacitarse, es una obligación de cualquier civil".

Superhéroes.

Los 112 paramédicos que conforman Cruz Roja delegación Los Mochis fueron honrados con una serie de actividades para enaltecer su labor desinteresada.

Humberto Robles Obregón, presidente del patronato de la benemérita institución en la localidad, calificó como superhéroes a los voluntarios que a diario arriesgan su vida para salvar a otras personas.

"Para mí y la mayoría de la comunidad, el socorrista de Cruz Roja es un superhéroe. Les pido que se lo crean y actúen como tal, que son la guía para muchas personas que ni se imaginan", exhortó.

Se realizó una misa de acción de gracias, donde el sacerdote los motivó a seguir entregando el corazón en su labor. Posteriormente, fueron homenajeados en la benemérita institución, y les fueron entregados reconocimientos por trayectoria y perseverancia.

Al finalizar, se llevó a cabo un defile por las principales calles de la ciudad, y en la noche tuvieron una cena-baile en conocida hacienda.

Los Bomberos y personal de Protección Civil, cubrieron su jornada laboral, para que los festejados pudieran disfrutar su día.

"Hasta que la muerte me separe de Cruz Roja"...

<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/IdWwnwEH0Ik" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

<a href="https://twitter.com/DBT_LosMochis" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_LosMochis</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/ElDebateLosMochis"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>