Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"La sustentabilidad va más alla de lo verde"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Consciente sobre los aspectos que se deben de cambiar en la actitud de las personas para asegurar un futuro sustentable, Perla Yamel Bocanegra Godoy de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad de Anáhuac compartió ante jóvenes de la región los valores a considerar para llevar a México a la sustentabilidad. Esto en el segundo día de actividades del congreso Valora 2014 organizado por el CIE.

¿Qué significado tienen los valores para un futuro sustentable?

Muchos piensan que el tema es ecológico, que solo tiene que ver con ser verde, pero esto de la suntentabilidad va más allá de lo verde, se trata de estos tres elementos que es lo económico, social y lo ambiental interconectados para hablar de sustentabilidad. Que los proyectos, nuestras intervenciones, sean económicamente viables, que en lo social haya equidad y en el medio ambiente tratemos el tema de la conservación.

En el camino hacia un futuro sustentable, ¿cómo se encuentra México?

Yo creo que hasta ahora estamos en un nivel de normatividad, intentando aplicar todo lo que desde los gobiernos internacionales, como las Naciones Unidas, estamos adoptando y normatizando y entramos en las leyes. Y tenemos recientemente nuestra ley de cambio climático y una famosa estrategia de cambio climático. Pero a nivel de operatividad no llega y creo que es ese un problema grave, pero al mismo tiempo en términos de resolución de conflictos, es una oportunidad. Trabajar el tema de la sustentabilidad desde lo local con los municipios, con las escuelas, con los jóvenes para trabajar este tema y que no todo venga de arriba hacia abajo sino que escale más de abajo hacia arriba, que la propia población tenga la oportunidad de saber como y cual es el desarrollo que quiere.

¿Qué tan importante es que los jóvenes cambien sus estilos de vida y actitudes para tener un futuro sustentable?

Es bien importante que cambien su perspectiva. Tenemos una perspectiva en donde los jóvenes dicen que ni se les incluye y entonces están sin ánimos de participar. Nuestro sistema educativo a sido diseñado de manera cuadrada y no nos permite. Solo aprendemos, escuchamos al profesor y eso es lo que llevamos cuando deberíamos de tratar un tema educativo donde el alumno diseñe, cree su ideas, puntos de vista, los refuerce y los valide. Con esto se ayudará a erradicar el estereotipo de los jóvenes donde dicen que ellos no pueden hacer nada porque ya todo esta hecho.

Síguenos en Twitter: @DBT_LosMochis

Facebook: ElDebateLosMochis