Trayectoria que se espera siga la tormenta tropical Norma durante los próximos díasFoto:Conagua

Los Mochis

La tormenta tropical Norma se fortalece y se acerca a BCS

En las primeras horas de hoy el meteoro podría alcanzar la categoría de huracán tropical de categoría 1

Por: Javier Vega

Trayectoria que se espera siga la tormenta tropical Norma durante los próximos días

Trayectoria que se espera siga la tormenta tropical Norma durante los próximos días

La tormenta tropical Norma se intensifica gradualmente y hoy podría alcanzar categoría de huracán tropical, mientras avanza lentamente hacia la península de Baja California. 
El meteoro ocasiona potencial de lluvias elevado, vientos fuertes y oleaje elevado sobre varios estados del occidente del país y Baja California Sur. 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 17:00 horas de ayer el centro de “Norma” se ubicó aproximadamente a 445 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 

El meteoro se desplaza en dirección noroeste a razón de 4 kilómetros por hora, mientras que sus vientos alcanzan intensidades máximas sostenidas de 110 kilómetros por hora y rachas de 120. 

Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente de México e intervalos de chubascos en Baja California Sur, además de tormentas intensas en el archipiélago de Revillagigedo.

Rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura podrían presentarse en las próximas horas en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, como consecuencia directa de este fenómeno meteorológico.

Recomendaciones
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda extremar las precauciones a la población en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.

De acuerdo a su trayectoria, se espera que durante las primeras horas de hoy el centro de la tormenta se ubique aproximadamente a 405 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, BCS.
Debido a que seguirá fortaleciéndose, se espera que hoy alcance la categoría de huracán tropical en fase 1, con vientos superiores a los 119 kilómetros por hora. 

Otros fenómenos
Por otro lado, el meteorológico dio a conocer que la tormenta tropical Max, localizada ayer cerca de las costas de Guerrero, perdió fuerza y se transformó en una baja presión remanente, en tanto que la depresión tropical número 15 de la temporada continuó alejándose, y las 17:00 horas de ayer se ubicó a más de 1,590 kilómetros, por lo que no representa ningún riesgo para el territorio nacional.

 

Precaución
 

Preparan albergues por efectos de ‘Norma’
A fin evitar tragedias por los efectos del fenómeno meteorológico “Norma”, Protec-ción Civil ya habilitó algunos albergues, anunció el director de la dependencia, Francisco Vega Meza. El funcionario detalló que los mayores efectos se sentirán en el centro y norte de Sinaloa.

Cabe resaltar que los albergues siempre han permanecido listos para utilizarse en el momento en que sea necesario; sin embargo no se ha requerido, solamente evacuaciones que no han pasado a mayores.

El director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua,  Antonio Quintero, informó que el fenómeno aún se encuentra frente a Baja California Sur, que podría ocasionar lluvias de moderadas a fuertes para el fin de semana.

Tormenta Norma amenaza a costas de BCS, Sonora y Sinaloa

Por: Javier Vega Los Mochis, Sinaloa.- La intensa actividad ciclónica que se registra en el océano Pacífico originó la formación de la tormenta tropical Norma, la cual, conforme a su trayectoria, representa una amenaza para este fin de semana para Baja California Sur y Sinaloa.

En esta nota:
  • tormenta tropical norma
  • pronosticos
  • clima
  • bcs
  • baja california